En Barrio Centenario, cientos de vecinos ponen sus “Ideas en marcha”

En Barrio Centenario, cientos de vecinos ponen sus “Ideas en marcha”

El programa se enmarca dentro del Plan Abre, que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad junto con la Provincia. La iniciativa es totalmente gratuita y tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos socio-productivos, brindando la formación, capacitación, acompañamiento y financiamiento a jóvenes mayores de 16 años. El Intendente y la ministra de Desarrollo Social visitaron los cursos que se dictan en el CAF 25

El intendente José Corral, junto con la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Bifarello, visitaron el CAF 25 de barrio Centenario, ubicado Malvinas Argentinas y 10 de Junio. En este espacio se llevan adelante cursos del Programa Ideas en Marcha, que se enmarca dentro del Plan Abre, una iniciativa conjunta de la Provincia y el Municipio que se lleva adelante en diferentes sectores de la capital provincial.

“Ideas en Marcha” es una propuesta totalmente gratuita que tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos socio-productivos, brindando la formación, capacitación, acompañamiento y financiamiento a jóvenes mayores de 16 años con ganas de capacitarse en diversas temáticas o llevar adelante un emprendimiento productivo.

El programa cuenta con tres etapas: en la primera se dictan talleres de orientación ocupacional, buscando definir el perfil productivo de las personas que participan del mismo. Luego, en la segunda etapa, se capacita a los concurrentes, quienes cuentan con diferentes lugares equipados para poder cubrir cinco rubros diferentes: herrería, carpintería, textil, gastronomía y marroquinería. Estos dos primeros tramos tienen una duración de 6 meses aproximadamente.

En la tercera y última instancia, los lugares serán espacios colectivos de producción. Las personas que allí participan van a contar con financiamiento del Estado, maquinarias e insumos necesarios para poder llevar adelante sus propios emprendimientos.

 En Centenario y San Lorenzo

 Los talleres se encuentran conformados por tres grupos que funcionan en los siguientes espacios: Vecinal Barrio Centenario (Zavalía 721), marroquinería; CAF 23 (Amenábar y Estrada - San Lorenzo), carpintería; CAF 25 (Fonavi San Jerónimo), iniciación ocupacional, textil y gastronómico; y en el CAF 22, herrería.

Cabe destacar que al finalizar el Programa, se hará entrega de certificados a quienes participaron, que podrán acceder a las diversas propuestas: adquirir microcréditos, participar de jornadas y cursos de formación y perfeccionamiento, y comercializar los productos elaborados en ferias y eventos de la ciudad y la provincia.

 Lugar de encuentro

 “Estamos recorriendo las tareas de acción social que venimos realizando juntos el Gobierno de la Provincia y de la Ciudad, en el marco en lo que hemos dado en llamar Plan Abre, que consiste en intervenciones conjuntas en los barrios que tienen más necesidades y donde el Estado tiene que estar más cerca para desarrollar la infraestructura y las cosas que hacen falta en el barrio”. El mandatario local además sostuvo que se acompaña a las personas y se les da oportunidades de capacitación y trabajo: “En este caso son talleres que terminan con orientaciones para la empleabilidad, para algún emprendimiento y para desarrollar capacidades de las personas”. Pero destacó también que el programa “tiene el valor además de ser un lugar de encuentro, de conocer otra gente que tiene problemáticas, pero también deseos parecidos”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social destacó la importancia y la historia que tienen los Centros de Acción Familiar en los barrios. En este sentido, indicó que “son instituciones que tienen una historia larga, un gran prestigio. Están basados en esta idea que también comparten los jardines municipales, que es la posibilidad del cuidado de los más chiquitos. Nosotros en esta etapa, además, los estamos abriendo, porque decimos que además del cuidado de los más chiquitos, los CAF tienen que trabajar con la segunda infancia, con los adolescentes y las familias”.

Bifarello calificó a la recorrida de interesante y productiva: “Estuvimos conversando con las personas que están formando parte de este proyecto, son alrededor de 100 los inscriptos y lo que vemos es que es muy bueno que las instituciones del Estado que están en el territorio se abran para que la comunidad pueda, no solamente expresarse, sino también poner en marcha proyectos”.

Comentá la nota