El barrio Arco Iris tendrá su añorado complejo educativo.

Lo anunciaron ayer. Nación pondrá el presupuesto, de 9.5 millones de pesos. El polimodal todavía funciona en una panadería. La obra sumará a todos los niveles y estuvo postergada durante 17 años.
El varias veces anunciado complejo educativo para el barrio Arco Iris finalmente se concretará en los hechos tras 17 años de postergación, luego de que la Casa Rosada lo incluyera entre otros 70 que se construirán en todo el país.

La satisfactoria noticia se conoció ayer a la mañana en el despacho del intendente Miguel Lunghi, quien había incluido el proyecto en su plataforma electoral de 2003.

Junto a consejeros escolares y autoridades educativas de la barriada, el jefe comunal celebró la especie como "una buena noticia para comenzar el año".

Se trata de una obra presupuestada en 9.5 millones de pesos, y que -aseguran- revertirá el déficit edilicio en materia educativa barrial, en tanto -hasta el momento- los chicos del nivel Polimodal cursan en las instalaciones de una ex panadería, mientras que los adultos reciben clase en un vagón de ferrocarril.

La confirmación del Gobierno Nacional a nuestra ciudad se dio de manera telefónica. Cuando se realizaba la última sesión del año, el lunes pasado, un funcionario de Infraestructura del Ministerio de Educación se comunicó con el consejero Fabián Riva, donde manifestó que una empresa constructora ya estaba realizando el estudio del sueño de cara al inicio de la ejecución, que se prevé durará un año.

Mery Fuentes, presidenta del Consejo Escolar Tandil, contó brevemente la historia de una gestión con idas y vueltas. "En el primer discurso de la campaña de 2003 nos fijamos este compromiso. Sabíamos que el barrio necesitaba estos servicios. La Escuela Media N° 7 funciona en una panadería y el bachiller de adultos en un vagón. Hubo muchas licitaciones caídas", narró.

"UN ARCO IRIS PARA ARCO IRIS"

La funcionaria radical también destacó el papel de Riva, quien "llamaba todos los días" a las esferas superiores de Gobierno, hasta que se supo que Arco Iris fue incluida entre otros 700 complejos anunciados por la administración de Néstor Kirchner.

De todos modos, los avances en torno al proyecto tuvieron un revés cuando autoridades locales mantuvieron un diálogo con el director de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, quien desilusionó cuando explicó que "estaba la decisión política de no construir más complejos".

"Queríamos que no se nos caiga todo, y finalmente el lunes se confirmó. Esto es un Arco Irir para Arco Iris", opinó Fuentes.

El edifició albergará a 350 alumnos de inicial, primaria y secundaria, en tanto esperan inaugurarlo a mediados de 2010.

La directora de la Media N° 7, Norma Benigni, aseguró que "todavía no salgo de la sorpresa, es una satisfacción personal pero también una respuesta a la gente que todos los días nos pregunta por el complejo".

Mientras en Arco Iris ya comenzó la inscripción para la "nueva secundaria" de 6 años, pese a la incertitumbre sobre el escaso espacio disponible, se conoció esta emotiva buena nueva. "No queríamos lujos, sino una escuela", aseveró Benigni.

La empresa que se adjudicó la licitación, oriunda de La Plata, es Riorca S.R.L., mientras que el arquitecto de la firma Horacio Roth ya estuvo analizando el lugar.

Además de Lunghi, Fuentes, Riva y Benigni, la conferencia de prensa contó con la presencia de María Cecilia Fernández, titular de la cooperadora de la escuela, así como los consejeros escolares Susana Cristensen y Hugo Velázquez.

Comentá la nota