El barrio “Los Almendros”, un sector de Junín que aún no cuenta con agua corriente ni cloacas.

El barrio “Los Almendros”, un sector de Junín que aún no cuenta con agua corriente ni cloacas.
La necesidad de un mejorado desde Benito de Miguel hasta la escuela 48 y jardín 919, que permita solucionar problemas de barro los días de lluvia es otro de los requerimientos. Se busca generar actividades recreativas para los chicos.
Utilizando como punto de acción la celebración por el Día de Reyes en el barrio “Los Almendros”, un grupo de personas con amplia vocación de servicio, que forman parte del partido PAIS, una escisión del peronismo ahora nucleados en la Coalición Cívica, comenzaron una serie de actividades que tienen como finalidad la reactivación del trabajo barrial, de la gestión por necesidades de los vecinos, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los mismos.

Martín Peralta y Armando Berón, forman parte de ese grupo de gente que se definen como “la pata peronista en la Coalición Cívica”, de acuerdo a lo expresado a DEMOCRACIA.

Ambos resaltaron la participación de los chicos en el festejo de Reyes efectuado en el mes de enero, lo que se concretó merced a la colaboración de empresas juninenses que facilitaron harina, medias lunas, entre otras mercaderías que posibilitaron compartir un rato muy agradable entre todos los asistentes.

A partir de allí se comenzó con un fuerte trabajo social en vista de procurar objetivos claros y concretos, teniendo como epicentro en este primer tramo, el barrio “Los Almendros”. Uno de esos objetivos pasa por cristalizar un centro de jubilados que funcionará en el sector para acercar a la clase pasiva beneficios como bolsón alimentario y otros servicios que puede brindar el PAMI como peluquería o enfermería.

También figura entre las aspiraciones, el funcionamiento de un comedor comunitario para apoyar la alimentación de los chicos del sector.

Proyectos

“La idea es trabajar sobre lo que hace falta”, dijo Armando Berón a este diario.

Precisamente una de las necesidades más acuciantes del sector es la falta de agua corriente –ya que se deben hacer perforaciones para las bombas domiciliarias-, como así tampoco se cuenta con cloacas.

Peralta y Berón enume-raron otras necesidades como la pavimentación del acceso a la escuela 48 y jardín de infantes 919 que funcionan en el barrio, mencionando la palabra “abandono” para describir el sentimiento de quienes habitan en esa zona de la ciudad de Junín. Otra aspiración es sumar otras sociedades de fomento con la intención de conformar un “mercado de pulgas” conformado por elementos reciclados que serían puestos a la venta y los fondos recaudados serán destinados para solventar distintas necesidades de las mismas sociedades de fomento.

Ambos destacaron la colaboración que reciben de la sociedad de fomento del barrio “Los Almendros”, cuyo vicepresidente Marcelo Barale también participó del diálogo con este diario.

Necesidades barriales

Marcelo Barale, vicepresidente de la sociedad de fomento mencionó como necesidades importantes el contar con la red de cloacas y agua corriente como así también mayor seguridad ya que “hay muchos robos”, señaló.

Barale también insistió en que la necesidad más acuciante de este sector que está ubicado entre Ramón Hernández, Soldado Argentino y calle del Tiro Federal, es el agua corriente porque los vecinos deben recurrir a perforaciones para las bombas domiciliarias, como se dijo anteriormente, pero en la actualidad se deben hacer dichas perforaciones más profundas por la depresión de las napas producto de la sequía.

Barale sostuvo que desde el municipio se había prometido un mejorado desde Benito de Miguel por calle Francia hasta la escuela ubicada en el barrio, debido a que los días de lluvia se producen encharca-mientos que generan serias dificultades.

Todos coincidieron en señalar también que el barrio se está poblando cada vez más con familias que tienen, en promedio, cuatro hijos. “El barrio está olvidado”, sentenciaron agregando que “tuvimos muchos contactos con las autoridades municipales pero siempre hubo promesas”.

Peralta y Berón volvieron a insistir, por su parte, en la necesidad de generar actividades para los chicos, con el fin de generar ocupaciones recreativas para ellos en los ratos de ocio, una preocupación compartida ampliamente por el vicepresidente de la sociedad de fomento Marcelo Barale, quien además mencionó que lograr esas actividades de recreación también tiene que ver con la seguridad.

Comentá la nota