Un barrio de Agustín Roca recibió el nombre de "Concejal José Mauricio"

El barrio comprendido entre las vías del ferrocarril y la Ruta Nacional Nº 188, de la localidad de Agustín Roca, recibió el nombre de Concejal José Mauricio. El vecino homenajeado fue Delegado Municipal de Roca y también concejal. Entre sus trabajos más destacados está la obra de asfalto que hoy tiene Agustín Roca.
Con la presencia del Delegado Municipal, Juan José Macchiavello, el Subsecretario General del Gobierno Local, Mauricio Mansilla, familiares, concejales, autoridades de las distintas instituciones de la localidad y gran concurrencia de vecinos se llevó a cabo el acto donde luego de las palabras del delegado se descubrió el cartel que indica que el barrio lleva el nombre del ex delegado y concejal.

El descubrimiento lo llevaron a cabo Macchiavello y Juan José Mauricio hijo del recordado vecino quien manifestó su profundo agradecimiento por tener presente el nombre de su padre y colocar su nombre en el barrio donde vivió y el pueblo por el cual el trabajó con gran entusiasmo. "Es una gran emoción para mí y mi familia venir desde Ushuaia, donde vivimos, para estar presente en este homenaje y queremos dejar nuestro agradecimiento a la Delegación de Roca, al Gobierno Local y a todas las autoridades que trabajaron por este reconocimiento como así también a todos los amigos de los que siempre recordamos anécdotas de nuestra juventud en este hermoso pueblo que ha crecido de manera increíble".

Por su parte Macchiavello agrego que "para nosotros era importante colocarle el nombre al barrio para que este identificado con alguien que trabajó mucho por toda la localidad. Que tenga el consenso de los vecinos es lo que más nos halaga", cerró diciendo el funcionario.

Nació en Rufino el 18 de Junio de 1917. Vivió en la ciudad de Santa Fe donde toda su familia trabajó en la recolección de la frutilla. Después se trasladaron a Castilla, cerca de Chacabuco, trabajando en el campo como años más tarde lo mismo hicieron en Rafael Obligado y finalmente como siempre, con toda su familia, se trasladaron a Agustín Roca, al campo de Squadrone, a orillas del pueblo. Era el año 1934.

Se casó el 30 de abril de 1947en Junín, a los 29 años, con Esther Citterio de 22 y tuvieron como único hijo a José Mauricio. En sus mocedades fue simpatizante radical y cuando aparece el peronismo se inclina por este movimiento.

En el año 1954 es elegido concejal suplente por el partido peronista y el 20 de Mayo de 1955 asume como Concejal Municipal.

En el año 1955, los jerarcas del partido peronista resuelven dar una especie de reconocimiento a aquellos que colaboraron con el movimiento. Después de charlas con Juana Duarte sobre posibilidades de que adquiera campo o camiones a un costo accesible y ante su negativa, le consiguen una entrevista con el gobernador Aloe para coordinar detalles por el pedido para su pueblo del asfalto que hoy tiene Agustín Roca.

Le avisa al Intendente, por ese entonces Manifesto, que irá a ver al gobernador para solicitar el pavimento para A. Roca y el Intendente se ríe, porque él lo pidió varias veces y nunca se lo aprobaron.

Pocos días después de la entrevista con Aloe, el Intendente llama a José Mauricio felicitándolo por su gestión y avisando que estaban los técnicos de la provincia para los trabajos preliminares de la pavimentación.

En el año 1955, con el golpe militar, fue preso a una cárcel común, aun cuando su cuerpo enyesado por los problemas de columna indicaba que debía ser enviado a un hospital. Durante el encierro pasó momentos difíciles. Enyesado y durmiendo en un catre de madera y sin colchón, su columna quedó deteriorada para el resto de su vida.

A raíz de esa detención y el riesgo de que lo hicieran desaparecer, su esposa perdió un embarazo.

En el año 1973, como Delegado Municipal, entre otras obras, se recuerda la creación de la Sala de Primeros Auxilios y la Delegación Municipal.

En Vial Nacional estuvo trabajando en el campamento de Junín, del que llegó a ser Sobresante (jefe). Otro detalle que enmarca la honestidad de José Mauricio es el no uso de la credencial de concejal, que le permitía viajar gratis en colectivo.

Jamás la usó ("si toda la gente paga boleto, porque no lo voy a pagar yo, aunque sea concejal. Con mas razón debo pagar", decía)

En Agustín Roca vivió humildemente 57 años. Su fallecimiento fue el 20 de Marzo de 1991 y el de su mujer, Esther Citterio de Mauricio, el 7 de Agosto de 1998.

Comentá la nota