Barril sube por sorpresiva caída de inventarios EEUU y posibles acciones de OPEP

Barril sube por sorpresiva caída de inventarios EEUU y posibles acciones de OPEP

El petróleo subió cerca de un 2,5% el miércoles, después de que datos gubernamentales mostraron un sorprendente descenso en las existencias de crudo en Estados Unidos, lo que se suma a la posibilidad de que la OPEP y sus aliados realicen nuevos recortes a la producción.

Los inventarios de crudo bajaron 1,7 millones de barriles en la semana terminada el 18 de octubre, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Analistas esperaban un alza de 2,2 millones de barriles.

Los futuros del referencial petrolero Brent subieron 1,47 dólares, o un 2,5%, a 61,17 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaron 1,49 dólares, o un 2,7%, a 55,97 dólares por barril.

Los precios del petróleo habían caído anteriormente en la sesión luego de que datos del grupo de la industria API mostraron el martes que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 4,5 millones de barriles a 437 millones de barriles, más de lo esperado por analistas.

El informe de la EIA “ha puesto a algunos compradores en el mercado, pero será interesante ver si esto dura”, dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El descenso de los inventarios de petróleo de Estados Unidos parece haber sido causado por factores temporales del mercado, entre ellos mayores operaciones en refinerías, agregó McGillian.

También ayudó a apuntalar los precios la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está considerando profundizar los recortes de producción, en medio de preocupaciones por el débil crecimiento de la demanda el próximo año.

Comentá la nota