Barriga: "Se terminó la forma de hacer política de Fourés"

Las diferencias políticas internas del Partido SUR fueron ratificadas hoy por el presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga, quien manifestó que "ya se terminó" la manera de hacer política de Adolfo Fourés, donde decidían "unos pocos". Consideró que para el ex secretario de gobierno todo "es blanco o negro", mientras que él pregona una "oposición constructiva" al gobierno municipal y una "concepción democrática y participativa".
Las fisuras en el partido vecinalista que creó Alberto Icare una vez arribado a la intendencia, son cada vez más evidentes. Si bien los protagonistas de los roces relativizan y cuestionan el espacio otorgado y el criterio aplicado por los medios, sus principales referentes ya no ocultan sus diferencias.

Ayer, Adolfo Fourés declaró en "En estos días" (KM FM) que los concejales "Barriga y (Hugo) Cejas tienen una posición ambivalente", en relación al gobierno municipal, afirmando que "la gente espera mucho más de un partido opositor". Hoy se conoció, además, que su mujer, Graciela Costamagna, renunció a su cargo de Secretaria del bloque de concejales de SUR.

El presidente del Concejo, relativizó la importancia de la renuncia, afirmando que no se trata del alejamiento del ex secretario de Gobierno, sino de su esposa. "Existen en la ciudad numerosos problemas que deberían ser más importantes que la renuncia de una persona que tenía puntos, como Graciela".

En relación a las declaraciones de Fourés, dijo que "la ambivalencia es relativa", y se explayó: "Me he caracterizado en acompañar prácticamente el 90 por ciento de la gestión del actual intendente. En eso marco, claramente, que no hay ambivalencia: marcamos errores, pero acompañamos las decisiones del intendente".

Si bien evaluó que las diferencias están recluidas a "una cuestión doméstica, de nuestro partido", reveló que "hay una extraña definición de un sector, al que pertenezco, de hacer política desde otra concepción; desde una concepción totalmente democrática y participativa"; por lo que anunció que "ya se terminaron las épocas en donde las decisiones pasaban por dos o tres personas".

Dentro del partido vecinalista "hay gente que podrá estar de acuerdo y gente que no, como Fourés, que es un afiliado más". Sobre las relaciones internas, delimitó: "somos los legisladores, Irma Haneck y Manuel Vázquez, los concejales Cejas, Darío Barriga y seguramente Arabela Carreras, los que compartimos un criterio amplio de debate, en donde se toman las decisiones y se llevan adelante". Luego, reiteró que "se terminó una forma de hacer política, la que tenía Adolfo Fourés, en el partido SUR".

Caracterizó su accionar legislativo como "tal vez más contemplativo, para buscar llegar a los acuerdos y consensuar todos los problemas, antes de una opinión como la que tiene Fourés, que es blanco o negro". Explicó, luego, que "cuando uno está en política y es responsable –que es lo que intentamos hacer aquí los concejales que estamos- debe hacer oposición totalmente desde la construcción".

Finalmente, reconoció que hay personas que están trabajando dentro del partido con aspiraciones a postularse como intendente, y evitó anunciar sus aspiraciones: "Falta mucho tiempo para las elecciones internas de nuestro partido, y para las elecciones de cargos electivos. A mí me hubiera gustado ser intendente cuando perdí la elección. De acá a dos años, se verá dentro del partido qué candidato a intendente vamos a tener", adelantó.

Comentá la nota