Barrick podría invertir hasta USD 200 millones en el nuevo valle de lixiviación

Barrick podría invertir hasta USD 200 millones en el nuevo valle de lixiviación

Así lo dijo el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, quien agregó también que la idea de hacer un nuevo dique es muy buena, teniendo en cuenta los problemas que tuvo la empresa en el último tiempo.

El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de la provincia, Eduardo Machuca, le confirmó a DIARIO HUARPE que la minera canadiense Barrick Gold había solicitado los permisos pertinentes para la construcción de un nuevo valle de lixiviación en su mina Veladero. Además explicó que el proyecto está en etapa de estudio, por parte de las autoridades, y que será de menores proporciones al que hay actualmente en producción.

Tras esto, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé dijo que es una muy buena opción lo que está planteando la empresa. También explicó que esto le podría demandar una inversión cercana a los USD 200 millones.

 

“Es normal que la empresa quiera construir un nuevo valle de lixiviación porque Veladero todavía tiene reservas para 6 u 8 años más”, dijo Bergé. Al tiempo mismo tiempo explicó que esto es bueno por una cuestión de seguridad, ya que el que está actualmente está bastante saturado por las problemáticas que han tenido. “Por esto sería bueno hacer un nuevo dique, bien hecho y terminar la mina con todas las condiciones técnicas cumplidas”.

Sobre el dinero que deberá poner Barrick para esta construcción, el empresario minero, contó que: “Hoy es bueno que ellos inviertan en una nueva planta de lixiviación, por supuesto que esto requerirá de mucha inversión. No conozco el tamaño de la obra, pero teniendo en cuenta que será menor al valle actual, podríamos hablar de una inversión entre USD 100 y 200 millones. Esto teniendo en cuenta que se debe hacer movimiento de suelo, colocación de membranas, instalación de todo lo que tiene que ver con la distribución de las soluciones, el valle de captación y los canales para evitar los derrames”.

Comentá la nota