Barrick empleará a 1.000 obreros en una fábrica en Albardón

Instalará allí un centro logístico para fabricar premoldeados y ensamble de piezas para la mina Pascua-Lama.
El gerente del proyecto binacional Pascua-Lama, Ron Kettles, llegó ayer otra vez a la provincia para anunciar formalmente al gobierno la instalación de una centro logístico industrial para fabricar premoldeados y ensamblar piezas de construcción que demandará en la construcción de la gigante mina de oro Pascua Lama. Incluso el propio gobernador Gioja lo acompañó a recorrer un terreno en Albardón donde se instalará la fábrica.

"Creemos que esa obra, en el pico máximo de construcción de la planta el año que viene, estará dando trabajo a unas mil personas", dijo Kettles mas tarde, en un alusión al compromiso que asumió la empresa de privilegiar la contratación de mano de obra sanjuanina, según indicó un comunicado oficial de Casa de Gobierno.

"Es una noticia magnífica", dijo anoche el gobernador Gioja. "Ellos necesitaban un terreno de 20 o 25 hectáreas y esta mañana fuimos a ver el parque industrial de Albardón, en la ruta 40. Ahí al lado de ese parque hay un terreno que les gustó y van a hacer el centro logístico de Pascua Lama", explicó Gioja.

Agregó que se trata de una central similar a la que Barrick posee en La Serena, Chile; y que se usará para fabricar premoldeados y ensamble de piezas metalúrgicas para trasladar luego a la cordillera, al lugar donde se construirá la mina y el campamento que alojará a unos 5.000 trabajadores que demandará el proyecto. Pascua Lama empieza a construirse en setiembre próximo y tardará tres años en terminarse para que pueda empezar su producción de lingotes de oro.

El secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, también acompañó a Kettles en toda la jornada.

Como publicó DIARIO DE CUYO, la instalación de esta fábrica fue anunciada por Saavedra en febrero pasado; el dato era parte de las novedades incluidas por Barrick en la actualización del Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Pascua Lama.

Como la fábrica de premoldeados se instalará con un fin muy específico, que es levantar Pascua Lama, es de esperar que su actividad esté acotada en el tiempo por los 3 años que llevará la construcción de la mina, campamento y planta industrial.

Pero aunque se proyecte por tiempo determinado, la instalación de esta fábrica generará además un gran movimiento de sectores relacionados con los insumos necesarios como cemento, cales, talcos, entre otros.

Por su lado Gioja agregó que en el encuentro, Ron Kettles le informó además sobre las obras que se iniciarán antes de fin de año en Iglesia, como por ejemplo el Centro Logístico que se construirá en la localidad de Tudcum para alistar los elementos necesarios para la construcción del campamento en Los Amarillos que tendrá de este lado de la cordillera.

Pascua Lama es una mina que prevé entre 2700 y 3000 millones de dólares de inversión. entre el Valle del Cura en San Juan y el Valle del Huasco en Chile y se constituye en el primer emprendimiento binacional del mundo.

Comentá la nota