Barrick compró una gran mina en desarrollo

La empresa canadiense anunció que logró un acuerdo para adquirir el 70 por ciento de El Morro, una de las minas más grandes en desarrollo en el país trasandino. La operación se realiza en 465 millones de dólares.
La adquisición de El Morro no sorprende en el mundo minero, pues Barrick viene sumando propiedades mineras de gran importancia en el Cono Sur. De este modo con la adquisición de este emprendimiento de oro y cobre, la principal productora del metal brillante se fortalece.

Con la adquisición de El Morro, la minera canadiense proyecta conseguir unas 300 mil onzas de oro por año, un poco menos de la mitad de lo que logrará con Lama Pascua, el proyecto binacional Argentino Chileno.

De acuerdo a lo que dice el diario El Mercurio, de Chile: "Con esta compra, Barrick sumará su cuarta operación en Chile, tras Zaldívar, mina de cobre hoy en operaciones, y los proyectos Pascua Lama -compartido entre Chile y Argentina y que ya cuenta con los permisos para iniciar obras- y Cerro Casale, del que posee el 51%". También se le tiene que sumar el yacimiento de Veladero que en el país tiene 4 años de explotación.

Lo cierto es que la suma de adquisiciones de la minera canadiense no hace más que reforzar su posición dominante en materia de producción de oro.

En este contexto se tiene que mencionar que el mundo adquiere oro a raíz de la crisis del dólar como moneda dominante y por ello mira en el oro un resguardo económico tangible que no perderá valor.

Algunos analistas sostienen que el metal dorado seguirá subiendo en la cotización de la onza troy y los más optimistas señalan que para 2012 puede llegar a los 2.000 dólares. De este modo es que la multinacional canadiense tendrá el poder absoluto en materia de producción de oro.

"El Morro además está ubicado cerca de nuestros proyectos Pascua-Lama y Cerro Casale, donde buscaremos capturar potenciales sinergias en construcción y operación. Nuestro foco inmediato será optimizar el actual estudio de factibilidad y explorar más los grandes terrenos asociados, que creemos tienen considerables promesas", dijo Aaron Regent, presidente y CEO.

Por otro lado, el desprendimiento de Xstrata de El Morro implica un importante desprendimiento de la minera Suiza que manifestó que es un proyecto que podrá desarrollarse por la sinergia de Barrick. A su vez afirmaron que mantendrán los proyectos cupríferos.

Comentá la nota