Barreto: estamos tocando intereses muy grandes

El ministro de Gobierno respaldó el accionar del jefe de Policía. Sostuvo que "mellar" su figura "responde a intereses propios de los que nosotros estamos atacando". Negó que la persona del video publicado en Clarín fuese Martín y aseguró "tiene nuestra confianza".
No hay espacio en la Policía de Santa Cruz para aquellos que no cumplan con la ley. Esta frase la utilizó el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, al expresar ante La Opinión Austral su total respaldo al jefe de Policía Alejandro Martín.

Ayer en la web del diario Clarín se publicó un video realizado en la zona de "Las Casitas" en el mes de febrero, por la Cooperativa La Alameda y el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), ambas organizaciones que tienen su base en Buenos Aires.

Tanto en el artículo publicado por el matutino nacional como el video hace referencia a la presencia de Martín dentro de uno de los prostíbulos, buscando demostrar la connivencia de la Policía con los proxenetas, dando impunidad a estos últimos para ejercer la trata de personas.

"El video que tuvimos la posibilidad de ver en Internet en ningún momento muestra al jefe de Policía, no es el jefe de Policía esa persona" negó enfáticamente el ministro Barreto y acotó "nosotros lo que podemos mostrar desde el Gobierno son los trabajos que la Policía está realizando en contra del narcotráfico y la trata de personas, en donde estamos tocando intereses muy grandes y donde precisamente, mellar la figura del jefe de Policía podría responder a intereses propios de los que nosotros estamos atacando".

Para Barreto la sociedad de Santa Cruz "está viendo los resultados", destacando que los procedimientos son una cuestión concreta. Reconoció que Río Gallegos es un lugar "de destino" y es por eso que "se hacen todos los operativos", aclarando que "tenemos la voluntad de encontrar y resolver los problemas".

El titular de la cartera de Gobierno aseguró desconocer a los autores del video "nunca hemos tenido ningún pedido de esta organización ni para reunirnos ni para hacer algún tipo de aclaración", aseguró Barreto al tiempo que adelantó que pondrán a disposición de la Justicia, en base a la denuncia que ayer ante la Procuraduría de la Nación realizaron estas organizaciones "todo el trabajo que estamos haciendo. Hay pocas provincias que tienen las estadísticas que nosotros tenemos en cuanto a trata, droga y delito, incluso nos ha valido la mirada conceptuosa del resto de las provincias del país".

Sostuvo sobre La Alameda que "me parece bárbaro que se trabaje en la lucha contra la trata de personas, es más, que se sumen a nosotros, pero lo que creo es que alegremente no se puede identificar a una persona, que por lo que se ve en el video no es el jefe de Policía", reiteró.

Sobre las dificultades a la hora de detectar los casos de trata de personas, Barreto sostuvo que "son organizaciones hasta de orden internacional" pero advirtió que "cuando detectamos actuamos y lo hacemos conforme a la ley".

Valorizó el desempeño en este tema del secretario de Derechos Humanos, Alberto Marucco "en la tarea de preservar a la persona y devolverla a su lugar de origen, ubicándolas en un lugar seguro, porque estas son mafias reales" sostuvo Barreto.

Política de Estado

El ministro de Gobierno aseguró, en un diálogo exclusivo con La Opinión Austral, que "estamos trabajando en lo que nos marca el gobernador de la provincia, estamos obteniendo resultados como nunca hubo en la historia de Santa Cruz".

Y si bien reconoció que los recursos con los que se cuenta a veces "son escasos" se trabaja en un mapa del delito "donde también estamos identificando a las personas que trabajan (en la prostitución) para poder hacer un padrón y llevarlo a nivel nacional y saber si están siendo buscadas por otras provincias o están encuadradas dentro del marco de la trata de personas" y enfatizó "No miramos para el costado ni ocultamos información"

Video ¿casual?

"A mi me llama la atención, dijo Barreto, que casualmente la persona que encabeza la Policía de Santa Cruz esté siendo cuestionada, donde el video que se ve, yo le aseguro que no es el jefe de Policía, esto me llama más a otra intención que realmente buscar la solución del problema".

Para el ministro la denuncia "sorprende" porque aseguró que "hasta ahora no demuestra tener mucho sustento, más allá de lo que todos conocemos, que las casitas funcionan", Volvió a respaldar a Martín asegurando que lo conoce "desde que era oficial de Policía en Río Turbio y sé de su honradez" por lo que repitió "me llama poderosamente la atención que lo quieran ensuciar con este tipo de operativo cuando hasta ahora lo que yo veo no se condice con la realidad que tenemos y el concepto que nosotros tenemos sobre Alejandro Martín".

Aseguró que "En esta etapa estamos tocando intereses, donde, quién le dice, no haya sido por ahí algo armado, porque tiene un parecido al jefe de Policía y yo soy bastante mal pensado, estamos tratando de identificar a la persona que aparece en el video, y creo que en realidad habría que decir que nosotros acá lo que tenemos que cuestionar es a los delincuentes que traen a las mujeres a trabajar clandestinamente u obligadas o tratadas como esclavas, que es el verdadero fondo de la cuestión".

Y reiteró "es una situación muy delicada, son intereses económicos muy grandes y la Policía de Santa Cruz encabezada por el jefe de Policía está en la lucha de estos dos flagelos, por una decisión política del gobernador".

Destacó la presentación espontánea de mujeres que han denunciado haber sido traídas engañadas u obligadas "tanto ante la Secretaría de Derechos Humanos o ante las autoridades de la fuerza pública, porque confían en el trabajo que está haciendo la provincia de Santa Cruz" y eso dijo, es porque se ve "que nos estamos ocupando".

Respecto de algún tipo de connivencia que pudiera existir entre los proxenetas y la Policía, Barreto recordó que "el gobernador ha sido muy claro. Así como se ha llevado a policías que se sospechaba que están relacionados con el tema droga, hubiésemos hecho lo mismo si estuviesen relacionados con el tema trata. Nosotros no tenemos ningún empacho. Se cambia o se rota el personal cuando hay necesidad de hacerlo. La fuerza está acompañando, y los que no acompañan están siendo separados de los cargos y relevados por otra gente".

A lo que enfatizó: "No hay espacio en la Policía de Santa Cruz para aquellos que no cumplan con la ley" y aclaró que hasta el momento están "satisfecho con el desempeño" de la Fuerza y "con la conducción del jefe de Policía, porque entendemos que está acorde a las decisiones políticas que se marcan desde el gobierno de Santa Cruz".

La política

El ministro finalmente recordó que tanto el tema de droga como el tema de la trata "están muy cerca y son intereses económicos muy importantes" por lo que señaló "yo creo que, acá, de lo que se trata es de hacer mellar la figura de un jefe de Policía que va a repercutir, obviamente, en el Gobierno de Santa Cruz, a casi dos meses de las elecciones".

Y agregó: porque "si tenemos un jefe de Policía que está consustanciado con la decisión política del Gobierno de trabajar en contra de la droga, en contra de la trata, atacarlo es atacar al Gobierno"

"Que quede claro, el jefe de Policía goza de la confianza de este ministro y tiene el respaldo igual que la cúpula de la Policía para seguir trabajando, si en algún momento nosotros tuviéramos otra decisión la tomaríamos como ya lo hemos hecho con otro personal" finalizó.

Concentración y denuncia

Organizada por la cooperativa La Alameda y el MTE, se llevó a cabo ayer una concentración en la Plaza Roma, a las 16:30

Comentá la nota