Barreto: Dimos cumplimiento a una orden judicial

Consultado respecto al procedimiento que se llevo a cabo esta madrugada en Caleta Olivia para despejar el corte de ruta que impedía el tránsito en la Ruta Nacional Nº 3, el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, fue puntal al señalar que «las fuerzas policiales actuaron cumpliendo una orden judicial», y fue categórico al indicar «el grave nivel de peligrosidad» que había alcanzado la protesta, para la preservación de la vida y de bienes materiales.

«Primero y principal nosotros dimos cumplimiento a una orden judicial, emanada del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia» puntualizó el titular de la cartera política provincial, al tiempo que enfatizó que «es muy importante que la comunidad de Santa Cruz escuche y valore las declaraciones que hicieron en sede policial los camioneros que estuvieron en el lugar de los hechos, porque son trabajadores que se encontraban en el lugar hace casi tres días, inmovilizados por los piqueteros, quienes además les habían trabaron las ruedas de los camiones y les habían puesto cubiertas con combustible para que se prendan fuego».

De esta manera, pidió a la población que vean la foto de tapa del diario La Prensa de Santa Cruz, que se edita en la ciudad de Caleta Olivia, «donde –subrayó- van a poder observar a una de las personas que participaba del conflicto, subida a un camión enarbolando una antorcha. Un acto cuya peligrosidad no puede mensurarse, ya que este camión, que suele transportar gas estaba vacío, situación que hace que los gases están mucho más acumulados y, en caso de explosión, la onda de expansión puede llegar a superar los cien metros».

Más adelante, Barreto indicó que «nosotros no queríamos llegar a tomar esta medida, hemos intentado por todos los mecanismos que ellos depongan la actitud, no se pudo lograr y, más allá de cumplir con la orden judicial, creo que también evitamos una tragedia mayor, porque además del fuego alrededor de los camiones, hay fotos que muestran la cantidad importante de bombas molotov que se encontró en el momento que el personal policial intervino».

«La sociedad santacruceña –resaltó- tiene que estar muy atenta, los efectivos policiales no actuaron con persona que simplemente estaban haciendo un reclamo, hay que investigar porque, por ejemplo, la señora Norma Villamayor, que encabeza la protesta, actualmente, está trabajando en Cañadón Seco, gracias a un acuerdo que hicimos desde el Gobierno Provincial y que yo, personalmente, participé en el momento en que se suscribió. Entonces, hay que preguntarse qué estaba reclamando en el piquete».

El ministro de Gobierno fue taxativo al sostener que «nosotros vamos a seguir tratando de mantener la normalidad y la paz social en toda la Provincia de Santa Cruz. Creo que hay que orientar los reclamos con otro mecanismo, yo no estoy en contra de los reclamos, pero no compartimos el corte de rutas y, mucho menos, que se actúe poniendo en riesgo a un montón de gente, incluso niños que estaban a los alrededores».

Por esta razón insistió en que «es muy importante que se tome en cuenta las declaraciones de los camioneros, que estuvieron a punto de ser utilizados como escudos humanos por esta gente», en tanto, concluyó remarcando que «nosotros vamos a colaborar en todo lo que nos pida la justicia y vamos a hacer, si se nos solicita, todas las aclaraciones respecto al procedimiento que se llevo adelante».

Comentá la nota