Barreto - Barillari: La salida que nosotros vemos es que los propios trabajadores administren los recursos de la empresa

"Creo que la solicitada de ayer es una reacción coyuntural, es armar un teatro inútil. Antonio Barillari S.A. no tiene recursos para normalizar la situación con sus trabajadores pero alcanza para pagar una página en un diario, sería bueno que se le pague primero a la gente" enfatizó el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, al ser consultado sobre la solicitada publicada ayer, en varios matutinos de nuestra ciudad, por firma Antonio Barillari S.A., donde acusa al gobierno provincial de «tiránico y chavista» y denuncia «maniobras para expropiar» la empresa.

En ese sentido, el titular de la cartera política provincial, Carlos Barreto, indicó que «la salida que nosotros vemos es que los propios trabajadores administren los recursos de la empresa y que, en la medida en que vayan aumentando la materia prima, vayan normalizando su situación económica», y en ese contexto, fue categórico al afirmar que «es lamentable, como empresario, lo que plantea Antonio Barillari, porque una empresa que está quebrada es muy difícil de recuperar. No tiene salida porque se espero hasta último momento y no se tuvo compromiso con la Provincia de Santa Cruz ni con los trabajadores cuando empezaron las dificultades».

De esta manera, informó que «el gobierno provincial ofreció alternativas para destrabar la situación y que puedan normalizar la empresa. Queríamos colaborar porque entendíamos que era una firma que hace muchos años que estaba operando en Caleta Olivia, pero más allá de todo sabemos que tienen inversiones en otras provincias, entre ellas, Chubut y Buenos Aires, y eso es lo que priorizaron».

Consultado sobre la posible expropiación, dijo que «esta es una gestión que ha buscado soluciones, en ningún momento participamos en el tema si no es desde el lugar de proponer una alternativa económica y laboral, no formamos parte de lo que se está generando hoy desde el interior de la planta con sus propios trabajadores, que después de ser abandonados por el empresario decidieron presentar esta iniciativa que surge del propio sector y que fue derivada a los diputados de Caleta Olivia, porque son los mismos trabajadores los que consideran que sería la salida adecuada para mantener la fuente laboral».

«Nosotros –puntualizó- analizando el poco compromiso que tiene la empresa y la poca viabilidad que tiene para superar su situación, entendemos que puede ser una alternativa. Hay que analizar el proyecto de los trabajadores porque desde la empresa no han ofrecido una alternativa ni se han acordado siquiera de lo que sucedía en la Provincia de Santa Cruz. Llamativamente, a partir de esta propuesta que está en Cámara de Diputados, se sale con una solicitada en los diarios, que es lo único que la firma ha hecho en mucho tiempo».

Respecto a la iniciativa de los trabajadores de Barillari, Barreto explicó que «el proyecto está y el tratamiento del mismo está relacionado con los tiempos de la labor parlamentaria. Nosotros entendemos que sería una salida para los 400 trabajadores que no tienen ningún tipo de respaldo empresarial y que jamás se han sentado con ellos para buscar una salida, aunque sea coyuntural».

«Son gente que no tenía nada para llevar a su casa, ni podía afrontar desde lo económico ningún tipo de compromiso» resaltó, al tiempo que explicó que «los empresarios no accedieron a ningún tipo de alternativa. Cuando los trabajadores hacían un reclamo, a veces les planteaban que vendieran un vehículo o alguna maquinaria que estuviera adentro de la empresa y se repartieran la plata, pero no me parece que ese tipo de acciones sean una solución seria».

Consultado sobre la acusación al gobierno provincial de «tiránico y chavista», el Ministro de Gobierno sostuvo que «a mi no me asombran estas manifestaciones, yo creo en la opinión social, lo mejor que puede ocurrir, para que la sociedad de Santa Cruz sepa lo que está pasando, es que escuchen a los propios trabajadores, contándoles cuál fue la vivencia que han tenido con la empresa y desde hace cuanto están a la deriva sin una definición. Con eso la comunidad santacruceña va a poder evaluar cuánto interés tiene Barillari en reactivar la firma, porque los dichos se miden con resultados».

En este sentido, acotó finalmente que «acá tenemos resultados cero más allá de que el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz siempre ha dejado una puerta abierta y los ha convocado para generar un espacio que permita encontrar una alternativa a una crisis que se produce por una mala administración de la propia empresa y cuyo costo termina siendo pagado por los trabajadores».

Comentá la nota