HCD: Barrera renuncia y reincorporación.

HCD: Barrera renuncia y reincorporación.
Tras muchas discusiones María Marta Barrera volvió al Concejo Deliberante luego de renunciar a la Secretaría de Gobierno del municipio.
El pasado lunes 16 debía sesionar el Concejo Deliberante de acuerdo al cronograma previsto pero pocas horas antes el secretario del Cuerpo informó a la prensa que la misma se había suspendido y a partir de ese momento surgieron los motivo- el motivo-, de tal decisión. Presidente del Cuerpo Aldo Menconi dio como razón de la suspensión- “postergación”, aclaró- hasta tanto se aclare la situación de la doctora María Marta Barrera quien estaría en incompatibilidad de cargos al detentar la Secretaria de Gobierno y estar ocupando, simultáneamente, una banca legislativa.

Luego de formuladas las consultas pertinentes a el organismo competente- Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia-, este informó al presidente del Concejo que los cargos son incompatibles pr lo que Barrera debería renunciar al cargo de Secretaria de Gobierno ya que pedir licencia no es suficiente en cuanto a cortar la relación con el departamento Ejecutivo.

Se aguardaba por esas horas la resolución escrita del tribunal de Cuentas para notificárselo a la señora Barrera pese a los cual esta habría manifestado en un programa televisivo que “yo asumo igual porque a mí me eligió el pueblo por los votos”.

Finalmente hubo nueva convocatoria para el miércoles 27 y desde el primer momento se notó la presencia de la concejal Barrera y de innumerables reuniones de los bloques y con la presidencia que se seguía negando argentando razones legales, a comenzar la sesión.

Así las cosas finalmente la sesión comenzó con la señora Barrera en la banca y la lectura de notas entre as que figuraba la renuncia de la cuestionada edil a su cargo ejecutivo y la aceptación de la misma por parte de un funcionario autorizado del mismo ante la ausencia por vacaciones del intendente Francisco Durañona.

Estas comunicaciones convencieron a Menconi, la sesión comenzó y, de inmediato, la concejal Barrera pidió la palabra y siguió firme en su posición de que el pedido de licencia como Secretaria de Gobierno sin goce de haberes era suficiente para reincorporarse al Cuerpo, que no había incompatibilidad, que ni la presidencia, comunicación escrita de organismo competente, ni aún el asesor letrado del Cuerpo le habían podido demostrar lo contrario pero que había accedido a renunciar y el intendente la aceptó por ser parte un espacio democrático, acusando a quienes la contradecían de abuso de poder pero por vocación democrática y de servicio accedió para acompañar en temas que son trascendentales.

Finalmente dijo que acepta que se haya cumplido con la ley pero lamenta que en otras oportunidades como en caso de gobiernos anteriores no hubiera esa misma disposición y comenzó a hablar de irregularidades administrativas que se habrían cometidos en los últimos doce años y especialmente en los dos más cercanos de la gestión de María Ester Lennon por lo que adelantó que pediría el acompañamiento del Cuerpo en la investigación de esos hechos aparte de las denuncias penales que iba a presentar ante la Justicia.

Luego dijo la edil frentista que “seguramente mañana vamos a escuchar o leer porqué no se presentó antes la renuncia; no lo hicimos” y agregó que fue porque estaban convencidos de que lo anterior- licencia-, era suficiente”.

Menconi puso el Cuerpo en Comisión y a consideración las notas de renuncia y aceptación mencionadas, todo cuanto fue aprobado por unanimidad.

Luego de esto el presidente que se debe comprender que pueden haber criterios diferentes en la interpretación de una ley que “a veces marcha por caminos de cornisa y puede caer para cualquier lado”- agregó- pero que siempre demostró el criterio más abierto para permitir la libre expresión de los concejales a veces excediendo incluso lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades y, prudentemente, dio por cerrado el caso para continuar con la sesión.

Así pareció solucionado el entuerto y la sesión continuó con el tratamiento de los temas del Orden del Día; hasta que se llegó a las medias horas de homenajes y reconocimientos y de interés general, respectivamente, en los que se rindió homenaje por los 60 años de la desaparición dd la señora María Eva Duarte de Perón por parte de los ediles Barrera, Marinkovich y por Tamara Gómez que leyó una adhesión de La Cámpora y la Juventud Peronista.

Luego hubo cuestionamientos y denuncias, algunas anunciadas por Barrera, de lo que damos información en otra nota.

Comentá la nota