M.M. Barrera: Apunten al Ejecutivo.

Concejal María Marta Marrera: "No pueden demostrar gastos, hay irregularidades". Luego de la última sesión del Concejo Deliberante en la que Frente para la Victoria cuestionó seriamente la rendición de cuantas de los gastos generados por la reparación de la Sala de Terapia incendiada la concejal María Marta Barrera sigue tratando de llevar el asunto a sus últimas consecuencias.
En diálogo con Areco Noticias explicó el pedido que hizo en aquella reunión para que el Departamento Ejecutivo exhiba documentación respaldatoria de los gastos pues del análisis surgen – dijo María Marta- irregularidades como facturas predatadas, a nombre de otra persona jurídica y una en que se aprecia fraguada en su monto.

La edil del frente agregó que además hay otras cuestiones que evaluará el Tribunal de Cuentas como gastos en electricidad, instalaciones y compras que llaman la atención.

Barrera dijo que el monto total que expuso el concejal Caracoche y que desató la polémica es de 448.237 pesos, que al pedir documentación se acercaron boletas que suman 353.000 pesos en facturas, de las cuales 169.00 tienen deficiencias.

Según la edil llama la atención el desorden y la irregularidad que debe conocer la sociedad de San Antonio de Areco por tratarse de la administración de dineros públicos.

Barrera habla de deficiencias- no asegura ni descarta la comisión de delito- pero afirmó que las facturas están refrendadas por la Contadora Municipal Gisella Krieguer, algunas por la Jefa de Compras Celeste Dambrosio y por la Administradora del Hospital Liliana Celié y por la Secretaria de Hacienda Mariana Morello y la señora Intendente.

Barrera expresó que queda para los involucrados el beneficio de la duda y que no se trata de un acción contra la Intendente que abarca muchos temas diarios pero debiera haber un seguimiento por parte de su gabinete que como profesionales contables no pueden aceptar una factura C de monotributista por mas de 22.000 pesos.

María Marta dijo que esta situación puede hacer suponer otras irregularidades, es muy grave, "para muestra basta un botón- agregó- y por eso pediremos a través de Resoluciones otras rendiciones y deseamos que esté todo bien pero hay cuestiones técnicas que analizará el Tribunal de Cuentas, legales que en caso de haberlas dictaminará la Justicia y políticas que debe controlar el Concejo a riesgo de convertirnos en cómplices".

La concejal del Frente aseguró que se basa en el sentido común que le indica que hay gastos que no se pueden demostrar, facturas a nombre de otras personas, algunas con fechas anterior o simplemente dibujadas como la fraguada de la foja 8 que es delito y nada garantiza transparencia.

Barrera aseguró que irán paso a paso y que tras el dictamen del Tribunal verán si se debe crear una comisión evaluadora o pedir una interpelación cabía algún funcionario.

La concejal celebró el apoyo unánime del Cuerpo en cuanto a elevar todo al Tribunal aunque no al pedido a la Intendente de que acerque los originales, por estar en desacuerdo con los fundamentos y que dio una votación de 7 a 5 votos del oficialismo.

Consideró una buena observación el momento ya que los hechos que casi con seguridad deberán resolverse luego del cambio de composición del Concejo al ingresar el peronismo disidente-Menconi y Pagani-, notoriamente enfrentados con el Frente, aunque aseguró que "nosotros somos justicialistas, los de Unión Pro nada tienen que ver con el PJ, pero se trata de dar transparencia por encima de enfrentamientos entre partidos.

Comentá la nota