Barrenderos y recolectores iniciaron trabajo a reglamento

Algunas cuadras de Santa Rosa se van a quedar sin recolección de residuos y sin el barrido habitual, porque los trabajadores de la empresa Clear decidieron iniciar un trabajo a reglamento en medio de un conflicto con la firma.

Algunas cuadras de Santa Rosa se van a quedar sin recolección de residuos y sin el barrido habitual, porque los trabajadores de la empresa Clear decidieron iniciar un trabajo a reglamento en medio de un conflicto con la firma.

Los empleados, nucleados en el Sindicato de Camioneros, reclaman un pago de 1.000 pesos en cuotas mensuales, como está abonando el resto de las empresas del sector.

Clear, la firma de la que es propietario Cristóbal López (también dedicado al negocio del Casino y del petróleo), es la única que se niega a aceptar ese pedido, una forma de paliar los problemas económicos de los empleados del sector hasta que en junio se haga la negociación paritaria.

Los empresarios insisten en reclamarle más plata a la Municipalidad de Santa Rosa. Según ellos, Clear pierde en la capital pampeana 800.000 pesos mensuales. "Yo no les creo", dijo Aurelio Baragiotta, secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores.

El dirigente explicó: "Lo normal es que se haga un barrido y algunas cuadras de más, trabajaban al doble de paso de hombre; ahora van a ir a paso de hombre, tranquilos... Los recolectores no van a correr más, van a hacer todo a paso de hombre. Y entonces van a quedar algunas cuadras sin recolectar los residuos, no se va a terminar el recorrido en el mismo horario".

El gremialista indicó que "estamos en una negociación; lo único que estamos haciendo es trabajar a reglamento según el convenio, como corresponde".

Baragiotta insistió en que "le hemos pedido a la empresa el pago de 1.000 pesos en tres veces, como han hecho otras empresas. En Comodoro Rivadavia ya les dieron 500 pesos y después serán dos cuotas de 250, es para paliar la situación y conservar la paz social".

"La empresa aduce que la Municipalidad no les aumenta, pero no lo vemos así, porque acá Santa Rosa creció mucho, hay mucho más barrido y recolección con la misma cantidad de gente aunque le está entrando más dinero", agregó.

"Lo que pedimos es que colaboren con nosotros los distintos bloques de concejales; le hemos mandado una nota al intendente (Francisco Torroba), al gobernador (Oscar Mario Jorge), al subsecretario de Trabajo (Marcelo Pedehontaá) para ver si entre todos podemos hacerle entender a la empresa que tiene que darles ese dinero a los muchachos", apuntó en el programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3).

- La empresa dice que pierde 800.000 pesos al menos, ¿puede ser?

- Yo no le creo. Soy honesto; a lo mejor están trabajando con lo justo, o perdiendo alguna plata, pero tanto dinero no... Si están pidiendo que les paguen 1.300.000 pesos el trabajo mensual.

- Aparte, la misma empresa en otros puntos del país gana mucha plata, ¿verdad?

- A lo mejor en Comodoro están mejor las cosas, bueno... Que ayuden desde allá y les paguen acá a los muchachos, porque son seres humanos igual que los de Comodoro Rivadavia, o de cualquier lugar. En Buenos Aires todas las empresas lo están pagando. La única empresa que no lo quiere pagar es esta.

- ¿Cuánto cobra un trabajador del sector?

- El sueldo básico de un trabajador es de 1.700 pesos... Están sacando unos 2.000 o algo más...

- ¿El conflicto puede hacerse tan grande como el del año 2007, cuando hubo un paro muy fuerte?

- No creo que lleguemos a eso, va a haber una solución. Estamos trabajando a convenio por ahora, veremos con el correr de los días; yo creo que vamos a llegar a un acuerdo, nos pagarán en cuatro veces 250 pesos cada vez... Hay que buscarle la vuelta para llegar a un buen fin. Creería que algún encuentro con la empresa va a haber.

- ¿Ustedes verían con buenos ojos que un servicio como este lo pueda prestar la Cooperativa?

- Sabemos que la CPE es una empresa muy seria, podría ser, ¿por qué no? Nosotros somos defensores de las empresas y trabajadores pampeanos. Si es una empresa pampeana a lo mejor tenemos mejores contactos con ellos y todo.

Comentá la nota