Barreal-Uspallata, para fines de 2011

A fines de 2011, se podrá ir más rápido y más cómodamente desde Barreal a Uspallata y viceversa. Ayer, tras varias idas y vueltas, se firmó el contrato de inicio de obra para la pavimentación de la ruta 149, tramo Barreal-límite con Uspallata (Mendoza), que tiene unos 36 kilómetros de extensión y un plazo oficial de 24 meses para terminarse.
Estas obras son fundamentales para la conexión norte-sur con el llamado Corredor Bioceánico que es este-oeste y que tendrá como pieza clave el túnel por Agua Negra. Es decir, que la ruta que empezará ahora a asfaltarse, podrá usarse para tránsito alternativo hacia Chile cuando colapse el paso Cristo Redentor en la vecina provincia.

La empresa Mapal, que hará las obras cotizadas en 66 millones de pesos, se comprometió a empezar en 30 días los trabajos, que además contemplan la pavimentación de unos 7 kilómetros que conforman la entrada al Parque Nacional El Leoncito, donde está ubicado el CASLEO, el centro de investigaciones dependiente de la UNSJ; y la construcción de un edificio en el límite con Mendoza que funcionará como control integrado de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, Vialidades, Policía, y como punto de información turística.

El tramo Barreal-Uspallata conforma el llamado Corredor Andino Minero porque también sirve a la salida de productos desde el sur, como las cales de Sarmiento, y será importante cuando esté en desarrollo el proyecto de cobre Pachón. La parte sanjuanina es la que empezará ahora a construirse, pero completan la vía dos tramos más, en territorio mendocino (San Alberto-Tambillos y Tambillos-límite con San Juan). Se prevé que estén los tres tramos pavimentados alrededor de 2014 (ver infografía), según dijo el coordinador general de Vialidad Provincial, Julio Ortiz Andino.

"En el tramo de Mendoza ya licitamos y se están construyendo los primeros 10 kilómetros desde Uspallata en el tramo San Alberto-Tambillo y (de lo que sigue hacia el límite interprovincial) resta modificar un proyecto que ya estaba aprobado que tuvo problemas ambientales porque cruzaba el Camino de los Incas, por eso se modificó la traza. Una vez que esté terminado eso, llamaremos a licitación. Estimamos que ésto será para el segundo trimestre de 2010 y serán unos dos años de obra", dijo el funcionario, que encabezó el acto de ayer junto a José Luis Gioja, el intendente Robert Garcés y otras autoridades.

El tramo sanjuanino también tuvo sus demoras. Se licitó en 2007 pero se dio de baja el proceso para agregarle la parte de la entrada a CASLEO y el control unificado, en convenio con Parques Nacionales. Además, el contrato firmado ayer contempla la realización de un estudio para un camino dentro del Parque, porque el asfalto llegará hasta el portón.

Comentá la nota