Barrandeguy se reunió con Valiero interesado por las cuentas públicas

El ministro de Economía, Diego Valiero, se reunió ayer con el diputado Nacional electo, Raúl Barrandeguy, con quien abordó cuestiones vinculadas con los fondos de origen nacional que recibe la Provincia.
"Se intercambiaron opiniones sobre cómo se puede trabajar en conjunto, poniendo como tema fundamental la defensa de Entre Ríos", afirmó el funcionario.

"Es una reunión que teníamos previsto realizar, como consecuencia de que al momento de ser electos los recibió a todos. Se planteó allí que querían (los legisladores) conocer o ampliar información de la cuestión fiscal", relató Valiero al término del encuentro.

"Barrandeguy – añadió Valiero – pretendía ampliar su visión, ya que en la etapa electoral vino y conversó con nosotros, requiriendo algún tipo de información sobre temas particulares de la relación fiscal Nación – Provincia. Y también para ponerse a disposición sobre requerimientos que tuviéramos".

El titular de Economía manifestó que en la audiencia "se intercambiaron opiniones sobre cómo se puede trabajar en conjunto, poniendo como tema fundamental la defensa de Entre Ríos".

"Son varias las normas que han modificado el sistema de la coparticipación. Algunas están en (debate) público hace mucho tiempo, hay artículos técnicos que las analizan de una u otra manera. Hay que tener claros todos los conceptos y después tendrá que llevar una posición como representante del pueblo o de la provincia, en el caso de los senadores, cuando está discusión se dé en el Congreso", recordó.

"Tenemos que trabajar en ver cómo podemos resolver la situación y que no sea de tanto desequilibrio", acotó.

Valiero se mostró favorable a que se redefina la situación de las fondos con fines específicos que reparte la Nación a las provincia, como los del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) que van para la construcción de casas. "Quizá en momentos como los que estamos viviendo hoy, estamos recibiendo fondos para obras y no tenemos recursos de libre disponibilidad", es decir, que pueden ser afectados a los destinos que la Provincia defina.

"Son temas para analizar. Lo relevante es que se tiren sobre la mesa y se discutan", dijo.

El sistema de coparticipación fue definido por Valiero como "el laberinto: son leyes, sobre leyes, artículos sobre artículos, que tienen modificaciones unos sobre otros. Tenemos que ver cómo se hace (la redistribución) de manera gradual, a través del tiempo, para que se vaya modificando paulatinamente la situación. Es un tema complejo. Es un sistema armado que requiere consensos (de los Gobernadores y de ambas Cámaras del Congreso y de las Legislaturas provinciales) para modificarlo". (APF.Digital)

Comentá la nota