Barragán: “Fue un año muy positivo, fue mi primera experiencia dentro del ámbito público y, realmente, me encontré con posibilidades de hacer”.

BERISSO: El director de Cultura de la Municipalidad de Berisso Maximiliano Barragán fue entrevistado por BerissoCiudad dando un pequeño balance del año, en primera instancia se refirió a la experiencia en el ámbito publico señalando que: “Fue un año muy positivo, fue mi primera experiencia dentro del ámbito público y, realmente, me encontré con posibilidades de hacer. Antes de asumir tenía ese miedo de qué podremos hacer y qué no. Pero pudimos avanzar mucho, por lo menos en lo que yo tenía proyectado y lo que la gente me propuso”.
El funcionario señaló que “en los últimos meses la situación se fue complicando por la crisis económica que repercutió en todos lados. La municipalidad se ve afectada y, por supuesto, la Dirección de Cultura. Nos limitó contar con algunos recursos del tipo de personal, horas extras, combustible”.

“Pero también, esto lo pudimos salvar con la cooperadora de la Casa y la buena voluntad de mis compañeros funcionarios que me van apoyando de una u otra manera”.

Barragán se refirió a los proyectos para el 2009: “El 2009 ya me encuentra con un año de experiencia por lo cual me permitió diagramar mucho mejor las actividades, pensar en fechas, sobretodo, para las orquestas. Vamos a continuar, por supuesto, con todo lo que veníamos, y pensar siempre en algo nuevo”.

“La primera actividad de verano, es en la Plaza 17 de Octubre, donde queremos hacerle un homenaje a “Lula”, que era un vecino, que concurría todos los años, y falleció el año pasado. Queremos hacer este reconocimiento a él porque estaba siempre primero esperando el espectáculo”.

El director de Cultura mencionó que: “Planeamos distintas actividades con las escuelas, en un trabajo conjunto con la jefa distrital Gloria Valle. También, pensar en la salida de los distintos grupos, más allá de que este año va a ser más difícil que el 2008. No vamos a poder contar con tantos recursos por lo cual se limita un poco más todos los proyectos o las ilusiones que uno quería hacer en el 2009”.

“El presupuesto es igual al año anterior, pero como toda área municipal, cultura también tiene una reducción de personal y movilidad. Eso genera que tengamos que restringir alguna cosa o repensarla”.

El funcionario hablo sobre la respuesta de la gente: “Hemos visto que la gente se sintió muy conforme. Vieron que la actividad fue muy importante, que creció, que se dieron respuestas, más allá de que en algunos casos no se pueden concretar los proyectos de los vecinos porque son muy ambiciosos”.

Además hablo de las actividades del año 2008 “por un lado, fueron programadas las actividades propias de la dirección acá y en los distintos barrios con profesores propios y actividades gratuitas. Por otro, hicimos una apertura más grande de la casa para las actividades particulares, solamente decíamos que no a un profesor que venia, si el lugar estaba ocupado”.

“Funcionó la Casa de lunes a sábados desde 8 de la mañana a hasta las 22, y se cubrió toda la franja horaria y todos los espacios edilicios. La única salvedad es que estas actividades, como son particulares, los profesores cobran a sus alumnos, por supuesto”.

COORDINADOR DE LOS EVENTOS DE VERANO

Durante la entrevista al Director de Cultura se encontraba presente Ceferino Céspedes que es el coordinador de los eventos de verano que hizo notar que: “La función en el verano de la Casa de Cultura, es colaborar con el festival”.

Céspedes mencionó que: “Uno que siempre brega por todo lo que es cultural y su difusión, veo la buena predisposición que tiene el director de cultura y los demás compañeros, y me gratifica mucho. Estoy muy contento de que justamente hayan requerido de mi presencia para estar con ellos”.

Además agregó que “vamos a comenzar el 18 de enero a partir de las 20 nuevamente con este encuentro, que desde hace algunos años por la hermosa predisposición que tuvieron algunos artistas y gente dentro de cultura”.

“Este fue un encuentro que se inició a través de Marcelo Luna y Tony Moreno, que es el otro coordinador de Casa de Cultura, y comenzó a florecer de una manera maravillosa”.

El coordinador relató que “estamos en el armado y la conducción de este acontecimiento folclórico de la Plaza 17 de Octubre, que congrega mucha gente, suelen pasar a veces las mil personas, vecinos que se acercan a compartir”.

“El domingo 18 vamos a comenzar realmente muy fuerte en cuanto lo artístico. Va a estar el grupo de danzas tradicionales “El Encuentro” y los mariachis de Tabasco que han estado por México y por tantos escenarios importantes y, gentilmente han accedido a estar abriendo el festival”.

“También estarán “Herencia Santiagueña”, que es un número fuerte en lo que tiene que ver con el folclore, Marcelo Luna, Maxi Retamar y Bety Córdoba, que fue la ganadora de los Torneos Bonaerenses representando a Berisso”.

“Después estarán “Los Viajeros”, que fueron invitados por Los Carabajal a participar en Las Noches Coscoínas, y se encontrarán también el Dúo Antares”.

“Estos son los números del primer domingo pero son siete, tenemos bastante trabajo, pero va a ser un acontecimiento muy lindo. Desde ya, invitamos a todos los que quieran participar”.

“Estos siete domingos van a ser en la plaza, no es como el año pasado que se rotaban los lugares”.

Finalizó Céspedes diciendo que: “La plaza 17 de Octubre está ubicada en 164 y 26. Es una plaza muy cuidada por los vecinos y, a partir de que se organizan cosas allí, tuvo un auge terrible. Es uno de los lugares que más gente se junta en Berisso cuando se organiza algo. La gente está predispuesta, va con sus reposeras, su termo, inclusive hay vendedores ambulantes allí, y realmente se congrega mucha gente”.

Comentá la nota