Barracchia, a favor de la creación de un Fondo Federal Solidario: «Esto permitirá que cada distrito tenga un retorno de su actividad productiva» .

El intendente municipal consideró que, con esta medida, se termina una discusión sobre el federalismo y sostuvo que se puede resolver el conflicto entre el campo y el gobierno si se entiende que la riqueza la debe distribuir el Estado.
El intendente municipal Jorge Alberto Barracchia calificó como «una muy buena medida» la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de crear un Fondo Federal Solidario con el dinero que ingrese por los derechos de exportación y consideró que con esto «se termina una discusión sobre el federalismo y la redistribución de la riqueza».

Barracchia recordó que esta idea surgió en las reuniones de la mesa de diálogo que se concretaron en mayo de 2008 en Trenque Lauquen, a partir de una propuesta del ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Omar Marengo y opinó que el nuevo mecanismo, -que implica, según lo anunció la jefa de Estado, una distribución del 70 por ciento para el Estado nacional y de un 30 por ciento para las provincias, que deberán reproducir el esquema en relación a los municipios-, «permitirá que cada distrito tenga un retorno de su actividad productiva».

Además consideró que el conflicto entre el campo y el gobierno «se puede resolver si se cree que el que tiene que distribuir la riqueza es el gobierno nacional, si siguen creyendo que la riqueza la tienen que distribuir los particulares, (los productores) van a seguir con la misma mecánica y van a decir que es una porquería».

UNA IDEA LOCAL

En diálogo con la prensa, Barracchia recordó que «el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Omar Marengo, lanzó esta idea que se conformó en algunas de las reuniones que se hicieron en conjunto, cuando estaban las rutas cortadas y con Marengo, en aquel momento le mandamos una nota a la presidenta y a los ministros planteando esta salida».

Asimismo puntualizó que «en plena crisis las provincias más importantes como Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, cuestionaban el gran aporte que hacían con las retenciones y el no retorno a las provincias y también se hacían discursos sobre el federalismo, tratando de poner flores a un reclamo que consistía fundamentalmente en bajar las retenciones».

En la nota que Barracchia y Marengo entregaron en mayo a las autoridades nacionales se ponía de manifiesto que «...el destino de los fondos de excedentes es para reforzar el concepto de distribución de la riqueza y asistencia social en los distritos recaudadores».

LA RIQUEZA

Como explicó ayer Barracchia, «la riqueza es producida por el país, como también lo da el petróleo y todos los elementos que existen en la esencia de la tierra, le produce una ganancia al dueño pero también es necesaria una redistribución de la riqueza, por eso en ese momento planteamos que esa riqueza tiene que volver y fundamentalmente a aquellos lugares donde se generaba, las provincias y los municipios».

Para el intendente, la gran discusión en este país «es quién distribuye la riqueza, el Estado o el particular, hay un concepto político económico impulsado por los sectores agropecuarios que señala que la riqueza la tienen que obtener algunas personas, que son quienes deberán distribuirla y hay otro concepto que indica que el que tiene que distribuir la riqueza es el Estado, a través de la Legislatura».

Al respecto consideró que «el conflicto entre el campo y el gobierno se puede resolver si se cree que la riqueza la tiene que distribuir el gobierno nacional, aquellos que creen que la riqueza la tienen que ganar ellos y distribuir ellos van a seguir con el mismo planteo y van a decir que esta medida de la presidenta es una porquería».

PLAN FEDERAL II: DOCUMENTACIÓN

Consultado sobre las gestiones que realizó en Buenos Aires, el intendente Jorge Alberto Barracchia informó que presentó la documentación de la licitación por el Plan Federal II y hoy se adjudicarían los tres planes de vivienda a construirse en Trenque Lauquen.

También presentó la documentación de inicio de obra y pedido financiero, de las obras de cordón cuneta, tanto del cuadro de Estación de Treinta de Agosto y el sector de los barrios Aramendi y Lafit. Incluso adelantó que «estaría la orden de pago de la primera etapa del Lafit», que se encuentra en pleno proceso administrativo.

Comentá la nota