Barracchia lo envió el viernes al Concejo Deliberante: El presupuesto alcanza los 108 millones y el 52 % es para obras e infraestructura

Supera en un 25 por ciento al actual, de casi 86 millones de pesos. Fue redactado en base a lo que establece la RAFAM -Reforma de la Administración Financiera Municipal-: discriminado área por área, y con el detalle de las metas y plazos.

El intendente municipal, Jorge Alberto Barracchia envió el viernes por la noche al Concejo Deliberante el presupuesto municipal para 2009 por un monto que alcanza los 108.081.000 pesos, un 25 por ciento más abultado, en comparación con el ejercicio económico perteneciente al 2008 (85.574.448 pesos).

El cálculo de gastos y recursos redactado por el intendente Jorge Barracchia y la contadora Laura Angelini, hace hincapié en una fuerte inversión en obras públicas e infraestructura, previendo un gasto que supera los 56 millones de pesos.

El presupuesto pensado para el año próximo está contenido en una carpeta de casi 300 páginas, ya que fue redactado en base a los parámetros que establece la RAFAM -Reforma de la Administración Financiera Municipal-, que prevé una discriminación por área de los gastos y recursos, metas y plazos. Esta reforma que impulsó el gobierno provincial y que se está llevando adelante en todo el interior de la provincia de Buenos Aires apunta a tener un mayor control de los ingresos y gastos de los recursos.

43 MILLONES DE LA PROVINCIA

Para el cálculo del presupuesto se han tenido en cuenta las nuevas emisiones de las tasas, la reforma fiscal e impositiva y las transferencias de Provincia, que serán de 43.400.000 pesos, incluyendo coparticipación, Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales y Fondo Municipal de Inclusión Social, entre otros.

En el monto que proviene del gobierno provincial, también se prevén los convenios firmados por el Departamento Ejecutivo con el gobierno provincial, por ejemplo en el rubro viviendas: 3 millones para la terminación del Plan Compartir que se hace en conjunto con AMOC y 1.500.000 pesos para la finalización del Plan Federal de Beruti, un monto que ha sido actualizado a partir de la revisión del contrato que la empresa a cargo de la obra firmó oportunamente.

A esto se suma el financiamiento para las 50 viviendas que construirá la municipalidad a partir del convenio que el intendente acaba de firmar con Nación, entre las que están incluidas las del barrio Lafit. También está incluido el programa «Nuestra Casa», por el que se construyen viviendas en Treinta de Agosto, por 2.500.000 pesos. Finalmente, hay otros ingresos importantes que provienen de los convenios en Acción Social y Salud, que ha firmado el municipio.

Entre otros gastos que vale destacar, el proyecto contempla un endeudamiento de 1 millón de pesos, a través de un crédito muy accesible (con 1 año de gracia y al 9% anual) para equipamiento vial, y que incluye tres ambulancias y otras máquinas para dicha área.

OBRAS PÚBLICAS

El mayor porcentaje de este presupuesto lo tiene la Secretaría de Obras Públicas con el 38% y la de Planificación Urbana, que incluye la ampliación urbana de la ciudad (ciudad satélite), con un 14 por ciento; entre ambas suman un 52 por ciento del presupuesto, (56.202.120 pesos)

El proyecto de presupuesto prevé la ampliación del Hospital Municipal, reformas en los Centros de Referencia y también en Beruti, en el geriátrico Evita y el Centro de Salud Comunitaria de Beruti.

Parte de estas inversiones hacen que la salud pública en el distrito se lleve un alto porcentaje destinado del presupuesto: un 22 por ciento (23.777.820 pesos) . En tanto Acción Social, se lleva casi un 9% ($9.727.290) y todas las demás áreas se van repartiendo un porcentaje que no baja del 1 %.

Las áreas se interrelacionan, aunque los presupuestos estén diferenciados entre ellas, como lo establece la RAFAM.

INFLACIÓN

Por otro lado, en el presupuesto también se prevé una inflación que rondaría el 25%. En el punto referido a gastos de personal se establecieron los valores que existían con los últimos aumentos y no se prevé un aumento de sueldos. Entre los eventos está contemplada la realización de los corsos para el verano y el ciclo de música en la Estación.

Según explicó Angelini, «tratamos de realizar un presupuesto en el contexto que estamos viviendo en el 2008, previendo algo de inestabilidad y en el caso de que se deba compensar estos aumentos de inflación, al personal se deja una partida en el renglón de los premios por si hay que aplicar esto».

COMPENSAR PARTIDAS

Entre los puntos que agrega el proyecto, cabe señalar la posibilidad de compensar partidas dentro de un área, siempre y cuando no se supere el monto total asignado a la misma. Por ejemplo, si se gasta más en papel que en tinta, en el área de Prensa y Difusión, el proyecto deja abierta la posibilidad de compensar esto, pero sin superar el presupuesto final destinado a este departamento. De esta forma se evita tener que solicitar autorización al Concejo Deliberante, para aprobar gastos menores. «Esto permitirá compensar ese tipo de partidas tan minuciosas porque no tenemos una base anterior, para saber en qué se va a distribuir ese gasto en el área», indicó Angelini.

Comentá la nota