Barracchia, bajo la lupa del arco político: Los pro y los contra del primer año de la gestión municipal

Etchepare, Font, Pascual, Martínez y Roig hablaron del 2008 y del primer año de mandato de Jorge Barracchia, que se cumple hoy.
“Barracchia es un Charly García, hace lo que quiere”. La frase es del concejal Omar Etchepare (UP), y la deslizó a la hora de definir al intendente municipal y de hacer un balance general del primer año de gestión.

Como todo balance, tiene sus críticas y elogios, más aún cuando las opiniones vienen del arco opositor. En este sentido, también dijeron lo suyo el presidente del Comité de Distrito de la UCR, José Francisco “Pepe” Font, José Pascual, de Izquierda Unida, y Enrique Martínez, de Recrear.

La voz oficial fue la Pedro Roig. El secretario de Gobierno dijo que el 2008 “fue muy movido” porque “hubo que ordenar la administración pública y ejecutar los primeros proyectos prometidos durante la campaña”.

Asimismo, el abogado dijo que cerrará el año “conforme, aunque quedan muchas cosas por hacer y que están bien encaminadas”. Por último, Roig puso el acento en las gestiones que Barracchia hace permanentemente en la Nación y en la Provincia, para beneficio de la comunidad.

Por su parte, Etchepare destacó que en este primer año de mandato, el que más a gusto se sintió fue el propio Barracchia, y opinó que los errores no los comete él, excepto “cuando tiene que aumentar algo”, dijo, a lo que agregó: “Varios funcionarios de su gabinete no lo están haciendo quedar bien. En algunas áreas, se notan deficiencias que antes no existían. Había, al parecer, gente más competente”.

CRÍTICAS Y ELOGIOS

El concejal de UP anticipó que el jefe comunal tendrá un problema para las legislativas del año que viene: “No sabrá para dónde dirigir su discurso, si hacia los ricos o hacia los pobres. Sin embargo, este año supo nivelar diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen. No se contradice, hace olas, pero sabe lo que hace. Es un juego que practica, le gusta y ojalá le salga bien”.

El treintense Enrique Martínez dijo no ver “muchos avances en obra pública” en este 2008, pero rescató como positivo la política del Ejecutivo para llevar la salud a los barrios, a través de centros de referencias, aunque “pareciera que no están funcionando del todo bien, porque la gente sigue acudiendo al Hospital”, cuestionó.

El dirigente de Recrear consideró además que en su tierra, lo que se hizo no se condice con el presupuesto, y remarcó que la elección del delegado “fue una promesa de campaña que hoy se ha dilatado. No lo veo muy convencido al intendente con llevar esto adelante”.

“Pepe” Font también destacó la atención de salud en los barrios, dijo que Beruti “está muy prolijo” y remarcó la continuidad de las guarderías escolares como pilares de la gestión del intendente. No obstante, el titular del radicalismo manifestó que el Ejecutivo “tiene una falla en la comunicación, porque se presentan grandes anuncios que después quedan en la nada”. Font recordó en este aspecto el frigorífico de cerdos que iba a generar 700 puestos de trabajo, la fábrica de paletas de paddle en Beruti y Profertil. También mencionó la denuncia de acosos sexuales en el área de Higiene Urbana.

TASAS Y PERFIL

Por último, José Francisco Font volvió a hacer hincapié en “un aumento desmedido de las tasas para hacer caja”, y agregó que le hubiera gustado ver en este 2008, “otro perfil de Jorge Barracchia, el que tuvo en las gestiones anteriores. Ha sido muy duro y muy injusto con la oposición”.

José Pascual, del Partido Comunista, destacó el año de gestión de Barracchia al indicar que “hizo mucho en el área social y de salud” y que demandó muchos esfuerzos “para encaminar a un municipio que estaba muy mal”, señaló el dirigente.

Expresó que la tarea social de la gestión municipal “es muy importante” y cuestionó el papel de la oposición encarnada en la UCR por “estar siempre en la vereda de enfrente, haciendo una oposición destructiva. Deberían mirar hacia adentro porque sus 6 años de gobierno dejaron mucho que desear” y recordó que, cuando los hoy partidos gobernantes eran oposición, “siempre buscaron colaborar con la comuna”.

Comentá la nota