Barones del PJ pedirán que el punto extra rija desde el 1º de enero

Los jefes comunales se reunirán desde las 10 con Ricardo Colombi y buscarán el compromiso para que en diciembre se apruebe la suba de los puntos de coparticipación municipal prometido. Buscan que la cuestión forme parte del temario de las sesiones extraordinarias.
La mayoría de los 16 jefes comunales del Partido Justicialista (PJ) de Corrientes se reunirán hoy a partir de las 10 con el gobernador electo Ricardo Colombi, para abordar cuestiones atinentes a la gobernabilidad de la provincia de cara a la próxima gestión que se iniciará el próximo 10 de diciembre.

El planteo fundamental de los "coroneles" comunales del PJ, estará dado en que el radical cumpla con la promesa de campaña en la que proponía sumar un punto más de coparticipación por año, durante el 2010 y el 2011. Pero también buscarán un compromiso del mandatario para que una vez que haga posesión del cargo, rápidamente convoque a sesiones extraordinarias en el Poder Legislativo, con el fin de que éste convierta en ley el proyecto que sumará dos puntos más, al 15 % del total del presupuesto que actualmente fija la Constitución provincial para las comunas. Obviamente esto se hará de manera escalonada, un punto el año entrante y otro más en el 2011.

"Pretendemos que el 1º de enero de 2010 ya tengamos asignado el nuevo punto de coparticipación. Ya que será fundamental la contención que realicemos desde las comunas, para que los problemas financieros no se agudicen en la Capital. Creemos que el hecho que tengamos más recursos en las comunas, lleva a que los habitantes se queden en sus pueblos y no trasladen sus problemas a la capital", señalo José Monti intendente de Sauce y presidente del Foro de jefes comunales del PJ.

En tanto el líder de "los barones comunales del PJ", consideró que ésta será la primera reunión de muchas que pretenden tener con Ricardo Colombi. Son intendentes que en sus comunas aglutinan una gran cantidad de correntinos y también como miembros de la fuerza política provincial, que se erigirá como la oposición.

Comunas importantes del PJ

El justicialismo manejará desde el 10 de diciembre comunas con gran cantidad de habitantes como Curuzú Cuatía con Alicia Locatelli a la cabeza, Monte Caseros con Eduardo Galantini que vuelve a ser jefe comunal. En Bella Vista con Nancy Sand será la nueva timonel de la Municipalidad, mientras que en Santo Tomé con Eduardo Giraoud reemplazará a Carlos Farizano, en tanto que en Saladas Daniel Alterats fue reelecto intendente y manejará el destino del suelo saladeño por cuatro años más. Pero sin dudas la comuna más importante que el PJ obtuvo en estas últimas elecciones, fue la Capital donde Carlos "Camau" Espínola deberá mostrar sus dotes de timonel. "Como presidente del foro de intendentes del PJ pediré especialmente por capital, ya que consideramos que es la que tiene el panorama más difícil. La refinanciación de los pasivos como también la reparación histórica serán aspectos que solicitaremos", dijo Monti.

Temario abierto para los intendentes

El temario será abierto para que cada uno de los intendentes pueda darle a Ricardo Colombi el panorama de su terruño como también manifestarle cuáles son las obras urgentes para su Comuna.

"Los intendentes llevarán sus pedidos urgentes en materia de obras públicas y también destacarán la importancia de trabajar en conjunto más allá de los colores políticos. Este es un nuevo tiempo donde ya no sirven las peleas por los colores, sino que hay que trabajar para que los pueblos prosperen y la gente se quede en ellos", dijo Monti.

Por otro lado el intendente de Santa Rosa Juan José Encinas hombre que estará en el cónclave señaló que "Vamos a pedir que no se pongan trabas en la relación entre Nación - Municipios, ya que muchos programas se "pierden" o tienen muchas demoras burocráticas, por culpa de la provincia".

"Además en mi caso voy a reclamar que se nos respete como intendente que somos de otro color político, buscando una relación armónica y sobre todo porque muchas comunas justicialistas han aportado a que Ricardo llegue a la gobernación. También queremos escuchar de boca de Ricardo que se va a respetar la promesa de elevar un punto anual la coparticipación a los municipios.

Cónclave con Ricardo: "Camau" sí, "Botón" no

Los intendentes electos de Capital Carlos "Camau" Espínola y de Monte Caseros Eduardo Galantini, son dos de los intendentes con mayor peso dentro del espectro de intendentes que tiene el sello del Partido Justicialista (PJ) pero sólo uno será de la partida de jefes comunales que se reunirá hoy con Ricardo Colombi.

El intendente de Caseros adelantó que tiene compromisos en Buenos Aires y que no podrá asistir, aunque descartó que ya conversó con el electo Gobernador y lo volverá hacer en otro momento. El hecho que haya sido el vicegobernador en el primer periodo de Ricardo Colombi de 2001 al 2005, hace que Galantini tenga una estrecha relación con el mercedeño que volverá a sentarse en el sillón de Ferré.

Otro de los que estaba en dudas era "Camau" Espínola quien ayer confirmó a última hora que estaría en la reunión. Si bien había expresado que tenía que realizar diligencias en Buenos Aires que estaban en concomitancia con el quehacer que le demandará ser intendentes de la capital desde el 10 de diciembre cuando asuman.

Espínola tendría reuniones con funcionarios de la Nación para terminar de aceitar las relaciones en pos de recibir los programas que la gestión kirchnerista tiene para los municipios amigos.

Comentá la nota