Barones de la miseria, malabaristas de la supervivencia política

Entre los diez intendentes seleccionados para mostrar cómo y dónde viven, hay jóvenes que recién comienzan su mandato e históricos que están hace más de 10 o 15 años gobernando. Pero todos responden a las características de los barones del Conurbano.
Mario Ishii fue electo intendente de José C. Paz en 1999 y reelecto en 2003 y 2007. Después de las elecciones pidió licencia: había adelantado que lo haría de no superar el 60% de los votos. Alberto Descalzo y Julio Pereyra son los dos jefes comunales que más llegada tienen a la Casa Rosada. Descalzo ganó la intendencia de Ituzaingó en 1995, cuando logró su autonomía del municipio de Morón. Fue reelecto tres veces. Pereyra, oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos, lleva 18 de sus 58 años a cargo de la intendencia de Florencio Varela. Es presidente de la Federación Argentina de Municipios.

El alcalde de Merlo, Raúl Othacehé, es uno de los más cuestionados. Asumió en 1991. En 1999 fue designado ministro de Gobierno bonaerense, período en que se tomó licencia. Otro que fue funcionario es Juan José Mussi. Fue intendente de Berazategui entre 1987 y 1994, luego se hizo cargo del área de Salud y en 2003 asumió nuevamente.

Otrora sindicalista de la UOM y la CGT, Hugo Curto fue elegido intendente de Tres de Febrero en 1991, tras cuatro años como diputado nacional. Con 71 años, está cumpliendo su quinto mandato consecutivo.

Fernando Espinoza, con 40 años, es uno de los jóvenes intendentes del Conurbano. Desde el ‘83 acompañó a Alberto Balestrini, verdadero caudillo de La Matanza. En el ‘99 asumió como concejal y en 2005 reemplazó a Balestrini en la intendencia.

Desde 2003, Andrés Arregui conduce Moreno. Reemplazó a Mariano West, quien sigue de cerca el distrito. Fue uno de los "candidatos testimoniales" en las últimas elecciones. Luis Acuña llegó a la intendencia de Hurlingham en 2001 cuando su jefe político, Juan José Alvarez, dejó el gobierno municipal. En 2003 fue electo y en 2007 reelecto.

Darío Giustozzi asumió como intendente de Almirante Brown en diciembre de 2007, desplazando al histórico caudillo zonal, Jorge Villaverde.

Comentá la nota