Los barones K del conurbano piden “listas espejos”

Los barones K del conurbano piden “listas espejos”

Los intendentes peronistas del FPV del Gran Buenos Aires asumieron que su reclamo estival no podrá cumplirse: que el kirchnerismo presente un sólo precandidato a Presidente en las PASO. Resignados, ahora centran su atención en el tercer escalón de la boleta electoral. Le solicitan a la Casa Rosada poder enganchar sus postulaciones a las de todos los precandidatos a Presidente y Gobernador. Se reflotó el planteó para evitar las colectoras.

Por Gonzalo Cores

Los poderosos e históricos intendentes peronistas del conurbano, que hoy continúan enrolados en el Frente para la Victoria, reclamaron durante todo el verano que el kirchnerismo tuviera un solo precandidato a Presidente en las PASO de agosto. El reclamo era explícito. En marzo, Hugo Curto, de Tres de Febrero, dijo a LaNoticiaWeb que la pelea entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo le puede dar el triunfo a Mauricio Macri, y pidió que confluyeran en una sola fórmula para las elecciones primarias.

Pasado el verano, los barones K del conurbano asumieron que será imposible que el kirchnerismo participe con candidato único en las PASO a Presidente y en las de Gobernador. Ahora su reclamo pasó al tercer escalón: a la boleta que lleva las postulaciones en sus distritos.

Eduardo “Wado” de Pedro y José Ottavis escucharon esta semana el planteo de los intendentes kirchneristas del Gran Buenos Aires durante el Consejo partidario: los jefes comunales quieren que la Casa Rosada les habilite las famosas “listas espejo”, es decir, que los intendentes que pretendan reelegir sus cargos puedan enganchar sus boletas a las de todos los precandidatos kirchneristas a Presidente y a Gobernador. Los intendentes quieren sus boletas en todas las ofertas electorales del FPV.

Los apoderados del Partido Justicialista creen que la maniobra se podría realizar, salvo que esa estrategia sea masiva y se replique en muchos distritos. En ese caso, la Justicia Electoral podría rechazar el método.

Otro sector de intendentes, encabezados por Fernando Espinoza, Julio Pereyra, Alberto Descalzo y la familia Mussi, expusieron otra demanda: que la Rosada no habilite colectoras en los municipios a aquellos espacios políticos que forman parte del FPV por fuera del PJ.

Este reclamo ya había sido expuesto en 2011 por jefes comunales del GBA –sobre todo de la zona oeste- que temían que las colectoras de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, les quitara votos a la lista oficial. En esta ocasión el sabbatellismo no está haciendo lobby para participar nuevamente con listas colectoras. La pérdida de protagonismo político que sufre el moronense en los últimos años forzó a Nuevo Encuentro a querer competir por dentro del FPV.

Los intendentes que plantearon estos reclamos en el último Consejo del PJ recibieron una tibia respuesta de “Wado” de Pedro: “Vamos a ordenar la primaria” para evitar que el escenario interno del FPV resulte caótico.

Los intendentes no repreguntaron. Saben que la última palabra siempre la tiene Cristina Kirchner.

Comentá la nota