Baro: “No estamos en condiciones de otorgar aumentos

En una primera respuesta por parte de las autoridades municipales, la secretaria de Economía, Malena Baro, adelantó que la situación actual de las arcas municipales no permitiría afrontar un aumento salarial importante, como el que están solicitando los gremios.
En los últimos días se conocieron distintas posturas desde los sindicatos que representan a los trabajadores. Los representantes de empleados de Obras Sanitarias Municipales tienen previsto sentarse a la mesa de diálogo con los funcionarios con un pedido bajo el brazo: entre un 40 y 50% de aumento salarial para este año, según las condiciones del acuerdo.

Por otro lado, mientras el que conduce Osvaldo Rolla sostiene que es necesaria una mejora del 40%, el sector que comanda Daniel Rossetti asegura que va a ser muy difícil que el incremento se ubique por encima del 10%.

Al turno de utilizar la palabra, la contadora Baro respondió: “Creo que la negociación será muy complicada y que habrá que ser prudentes a la hora de pedir y otorgar, para ver cómo va evolucionando este año que está cargado de incertidumbres, que no muestra indicadores constantes y plantea sorpresas en todos los índices”.

“No creo que sea un año como para comprometernos tan significativamente en términos monetarios con una obligación que es irreversible”, señaló.

La secretaria de Economía observó que “en este estado de situación debemos ser más cautos, sobre todo por la continuidad que le debemos garantizar al trabajador del cobro de sus salarios en tiempo y forma”.

También recordó que “nosotros venimos de otorgar un 30% que se completó en el mes de diciembre, no llevamos ni siquiera dos meses de salarios con este aumento, y si bien los sueldos están retrasados, con este porcentaje llegamos a un 85% de actualización de los salarios desde que ha llegado”.

“Debemos ser más cautos en los pedidos, para no generar falsas expectativas en el personal y fundamentalmente porque el objetivo es pedir que se otorgue y que se pueda cumplir. En estos momentos no estamos en condiciones de otorgar aumentos de esta cuantía”, aconsejó Baro.

Recaudación

Por otra parte, en cuanto a los números de las cuentas públicas, la funcionaria dijo que “en términos nominales, la recaudación de enero de este año fue superior en $ 120.000 respecto a enero de 2008”.

“Lo que se contrajo fue la cantidad de partidas incorporadas al pago anual, lo cual no quiere decir que haya una cantidad de contribuyentes que bajó también”, apuntó.

La secretaria municipal remarcó que “lo importante es que pudimos obtener en términos nominales los valores con relación al año pasado”.

“Para este tipo de sistemas y acostumbrados a los niveles que avizorábamos, se trata de un incremento del 7%, cuando estábamos acostumbrados a aumentos no menores a los de tasas que se planteen”, indicó.

Por otra parte, Baro resaltó que “desde el punto de vista macroeconómico en este momento tributario especial, sabemos que la recaudación local es la primera que empieza a resentirse”.

Bajo pago anual

Estas declaraciones surgieron luego que desde el propio municipio se informara que “las expectativas que había generado la adhesión al pago anual por la tasa de Conservación de la Vía Pública durante los primeros quince días de enero, cuando se estaba duplicando la cantidad de contribuyentes, no logró mantenerse luego de que el Concejo Deliberante solicitara la derogación de la Tasa para Infraestructura Urbana que venía incluida en la liquidación de la primera”.

Las modificaciones fueron tan sustanciales que contrastan en profundidad con el festejo del concejal Roberto Bay, durante el período que ejerció como intendente interino. Había dicho que “hubo record absoluto de recaudación. Se han doblado los pagos anuales”.

“En medio de tantas denuncias de parte de una oposición que lo único que hace es politiquería, la recaudación en el pago anual aumentó el cien por ciento. No se por qué los medios no lo toman, no lo resaltan, pero la verdad es que esta actitud de la gente es un claro respaldo a la gestión del Intendente Meoni”, analizó Bay en su momento.

En declaraciones periodísticas, el edil había sostenido que “el público demuestra que está conforme cómo Meoni maneja sus dineros, cómo los utiliza para el mejoramiento de la ciudad. Está claro que la gente le cree al Intendente y lo respalda, nada menos que con la plata”.

Comentá la nota