Baro aseguró que el cruce entre Macri y Massa no cambió la relación con el Ejecutivo Provincial

Baro aseguró que el cruce entre Macri y Massa no cambió la relación con el Ejecutivo Provincial

En reciente enfrentamiento entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por los cambios en el impuesto a las ganancias, no alterará la relación que el partido del tigrense y Cambiemos mantienen en la provincia de Buenos Aires. Por lo menos así lo aseguró en declaraciones periodísticas la senadora bonaerense Malena Baro.

“Pensamos que lo nacional podía alterar el clima político en Provincia, pero se actuó con madurez”, resaltó la legisladora juninense en declaraciones al sitio web InfoRegión.

“La idea es avanzar mañana con un despacho definitivo y darle tratamiento, que empezaría en la Cámara de Senadores, que es donde ingresó el proyecto original, para luego pasarlo en el mismo día a Diputados. Tenemos expectativa y estamos trabajando pensando en que la sesión va a ser mañana y que definitivamente vamos a estar aprobando el Presupuesto”, confirmó.

El acuerdo de “gobernabilidad” entre el Frente Renovador y Cambiemos en la provincia para seguir en pie. “Todos pensamos que eso podía alterar el clima político con relación a la Provincia y el Presupuesto, que es lo que está en nuestra agenda, pero lo cierto es que se actuó con mucha madurez, puesto que no bajó la discusión a la Provincia”, dijo Baro.

Y detalló: “Sí tuvimos la preocupación y ocupación por el impacto de Ganancias para la Provincia, que podía demandar una readecuación presupuestaria del cálculo que estábamos estudiando porque podía generar una contracción en lo distribuido en la Provincia. Estuvimos pendientes, pero por suerte no alteró ni el diálogo ni las conversaciones, que no se contaminaron con las cuestiones nacionales”.

En ese marco, también desestimó el accionar del peronismo, desde donde habían supeditado su apoyo al endeudamiento –uno de los puntos clave y que genera mayor resistencia del Presupuesto 2017- a la obtención de la vicepresidencia de la Cámara baja, cargo que le corresponde al massismo el año próximo.

“No hay bloque político que no quiera tener una vicepresidencia o una mayor participación en una discusión, por lo que es lógico. No lo tomo mal, sino como producto de una negociación que suele ser intensa y en la que la vara es muy elevada por las características de la temática. De ahí en más, es una decisión muy reservada del Ejecutivo, sumado obviamente a que hay que ver cómo están conformadas las minorías y, en este momento, al Frente Renovador es a quien le corresponde por uso y costumbre”, apuntó la legisladora.

Más allá de eso, al momento de definir las autoridades de la Cámara el massismo había logrado poner al frente a Jorge Sarghini con la condición de ungir en 2017 al macrista Manuel Mosca, que hoy por hoy ocupa la vice presidencia. El acuerdo dejaría, por enroque, al renovador Ramiro Gutiérrez como segunda autoridad.

“Hasta acá el Frente Renovador ha sido de palabra con la Gobernadora en todo lo que se ha comprometido. Hemos sido muy accesibles a la hora de estudiar el Presupuesto y proponer cambios. Hemos cedido en muchas cuestiones de acuerdo a las explicaciones del área de Economía y hemos sido muy abiertos, participativos y dialoguistas. En ese mismo sentido está trabajando el Ejecutivo y por eso nunca pensé en que su palabra no se cumpla”, señaló.

Comentá la nota