Barletta: “Santa Fe merece proyectos que la pongan en evidencia”

El Intendente presentó hoy el proyecto “Santa Fe, Cuna de la Constitución”, que incluye dos iniciativas: el diseño de un Camino de la Constitución, y la construcción de un Memorial de la Constitución. El proyecto apunta a revalorizar el rol de la ciudad en la vida institucional de la Argentina y en la historia de la Carta Magna
Durante la mañana de hoy, el intendente Mario Barletta presentó en sociedad el proyecto “Santa Fe, Cuna de la Constitución”. La actividad se enmarcó dentro de las actividades que se llevan adelante para celebrar el 25º aniversario de la recuperación de la Democracia y el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De la ceremonia participaron los secretarios de Gobierno, José Corral; de Control, Cornelio Collins; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y la directora de Comunicación, Andrea Valsagna, entre otros funcionarios. La ocasión sirvió para convocar a los distintos actores que participarán en la elaboración de la propuesta. Así, estuvieron presentes la directora del Archivo General de la Provincia, Pascualina Di Biase; Mario Anselmi, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe; Ricardo Rocetti, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica; Miguel Irigoyen, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Litoral; Liliana Montenegro, del Archivo Histórico de la Provincia; Claudia Neil, directora del programa “Historia y Memoria”, de la UNL; la artista plástica Raquel Minetti y el director Provincial de Derechos Humanos, Jorge Pedraza. También, estuvieron presentes los concejales Carlos Pereira y Adriana Molina.

El proyecto apunta a revalorizar el rol de la ciudad en la vida institucional de la Argentina y en la historia de la Carta Magna, y contempla dos iniciativas: el proyecto histórico-urbano “Camino de la Constitución”, y un concurso de ideas con el objetivo de construir el Memorial de la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe.

A través de estas propuestas, el Gobierno de la ciudad intenta fortalecer la memoria colectiva y promover aquellos hechos que por su naturaleza incentiven valores ligados a la Democracia, la Justicia y el Estado de Derecho.

Cuna de la Constitución

“Consideramos que a 25 de la llegada de la Democracia y en vísperas del Bicentenario, nuestra ciudad, reconocida por todo el país como sede de la Constitución Nacional -que sin lugar a dudas es la mayor representación de la vida democrática y es el motivo que hoy nos reúne-, necesita de una obra que rinda homenaje cabal a la Carta Magna”, señaló Barletta. Y apuntó que la ciudad “merece proyectos que la pongan en evidencia”.

En esa línea, el mandatario municipal ofreció detalles sobre el proyecto y las actividades a desarrollar. “Una de las iniciativas es la histórica-urbana, que denominamos “Santa Fe, Camino de la Constitución”. Este proyecto tiene como propuesta reconocer espacios en la ciudad que tienen que ver con las reuniones que se relacionan con la sanción de la Constitución Nacional y sus reformas: el Cabildo, la Alfajorería Merengo, el Convento de San Francisco, la casa del Brigadier López, la Legislatura Provincial, el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, el Paraninfo, la Plaza Constituyentes”, citó. “Estos espacios son lugares que se congregarán en un recorrido histórico y cultural, y estarán integrados a través de señalética específica”, explicó.

En una primera etapa se elaborarán los proyectos entre los diferentes sectores convocados, y en una segunda etapa se llevará adelante “la intervención ciudadana en sí, con señalética y obras que se requieran”, detalló.

Por otra parte, el Intendente anunció la realización de un concurso nacional de anteproyecto para la construcción del “Memorial de la Constitución”, una intervención más amplia que un monumento y que servirá para recordar a la ciudad como cuna de la Carta Magna nacional.

Satisfacción

Los participantes del encuentro se mostraron muy conformes por la convocatoria realizada por el Ejecutivo Municipal para trabajar conjuntamente en el objetivo de dotar a Santa Fe de obras que reflejen su historia como Cuna de la Constitución. “Nos parece una propuesta adecuada y que permite una contribución a estos 25 años de Democracia que estamos construyendo los argentinos”, destacó Jorge Pedraza.

Entre otras voces, se escuchó también la de Mario Anselmo, quien sostuvo que “nos parece una propuesta inteligente y original para establecer a Santa Fe como territorio de la Constitución Nacional de cara a la celebración del Bicentenario”.

Más actividades

Entre otras actividades para celebrar los 25 años de la Democracia, hoy a las 17 -también en el Palacio Municipal- el Intendente encabezará el acto en el que se reconocerá el trabajo de los miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Santa Fe. En la oportunidad se entregarán distinciones a sus miembros fundadores: Rogelio Alaniz, Hugo Koffman, Mario Pilo, Miriam Ramón y Juan Carlos Adrover. También se recordará a quien fuera otro de sus integrantes, Alberto Tur.

Además, a las 19, en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751), se llevará a cabo el coloquio “La Democracia en perspectiva”. Personalidades de la política, la cultura y los medios de comunicación de la escena santafesina dialogarán acerca del proceso de consolidación de la democracia en estos 25 años. Participarán Griselda Tessio, Adolfo Stubrin, Darío Macor, Raúl Carignano, Jorge Hoffman, José Corral, Hugo Marcucci, Guillermo Tepper, Rogelio Alaniz, Jorge Ricci y Marilyn Contardi, entre otros.

Comentá la nota