Barletta se reunió con Gaviola

El intendente reclamó mayor firmeza para avanzar en acciones preventivas que eviten los cortes de rutas. También insistió en que se tomen todas las medidas para garantizar el funcionamiento del sistema de defensas y disminuir los actos de vandalismos. Según trascendidos, quedó "muy disconforme" con la reunión.
El intendente Mario Barletta recibió este mediodía al ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola, con dos preocupaciones puntuales: los graves hechos delictivos que están ocurriendo en la ciudad y la falta de intervención policial en los reiterados cortes de rutas y calles, orden que debe emanar del Poder Ejecutivo provincial, o del Poder Judicial.

Según trascendió, el mandatario municipal quedó "muy disconforme" por la falta de respuestas concretas del funcionario provincial.

De la reunión, que se extendió por casi dos horas, participaron el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Horacio Ghirardi; Sebastián Montenotte, subsecretario de Operativos de Seguridad y el comisario Darío Silva, subjefe de la Unidad Regional I (URI). Por parte del municipio, asistieron los secretarios de Gobierno, Julio Schneider, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; los subsecretarios de Seguridad y Prevención Ciudadana, Diego Poretti, y de Recursos Hídricos, Felipe Franco, y el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga.

"Le planteamos al ministro la inmensa preocupación que tenemos por la situación de inseguridad que vive nuestra ciudad y que se ha incrementado en los últimos tiempos. Nosotros entendemos que se han dado pasos importantes en relación con la incorporación de personal policial, así como en su capacitación. También se han incorporado nuevos móviles y equipamiento, pero el problema persiste y nos parece que hace falta mayor firmeza", dijo Barletta tras la reunión.

Cortes de ruta

También se analizó la situación de cortes de ruta. "Vamos a seguir solicitando la intervención policial cuando consideremos que no se trata de un conflicto social sino de reclamos que exceden los marcos correspondientes", agregó Barletta quien insistió en reclamar que además de las instancias de coordinación entre las áreas de Desarrollo Social del municipio y la provincia, "se avance en acciones preventivas a nivel de los conflictos sociales, para intentar evitar los cortes de ruta y calles en un trabajo conjunto con la fuerza policial".

En la reunión, también se analizaron las situaciones de vandalismo y robo que sufre el sistema de defensas. "En el marco de la emergencia hídrica, necesitamos avanzar en alternativas para garantizar que disminuyan los actos de vandalismo y robo en terraplenes y estaciones de bombeo, que son esenciales para nuestra ciudad, en especial ante la emergencia hídrica que estamos viviendo por la crecida del río Paraná".

"Desde que asumimos, nos propusimos encarar el tema de la prevención y seguridad ciudadana, aún sabiendo que es un tema complejo y que en muchos aspectos escapa a nuestra competencia.

Pero entendemos que al ser una prioridad para los santafesinos, el Municipio debe estar presente y por eso hemos encarando políticas de seguridad en los espacios públicos y edificios municipales, la campaña del desarme, obras como la apertura de calle, iluminación o mejora en el ordenamiento territorial -refirió-. En este sentido, con el ministro conversamos sobre la posibilidad de profundizar la coordinación de acciones en distintos aspectos, así como lo venimos haciendo en cuanto a los operativos de control de tránsito que han dado buenos resultados para la seguridad vial de la ciudad".

Palabras de Gaviola

En diálogo con El Litoral, Gaviola dijo que "analizamos la situación de seguridad en la ciudad de Santa Fe y compartimos una misma mirada con el intendente, con la idea de ir implementando medidas en conjunto". En este punto citó, por ejemplo, enfatizar en la necesidad de controles vehiculares y el trabajo para preservar las casabombas, víctimas frecuentes de actos de vandalismo.

Dijo, además, que algunas medidas ya se han puesto en marcha: "La semana pasada incrementamos la presencia policial en las calles, hace 15 días pusimos en marcha operativos planificados controlando a remises y motovehículos, hay más efectivos en la Costanera Este y Oeste y restablecimos más móviles policiales, y todo esto ayuda a la prevención".

Consultado con respecto al prolongado corte de la Ruta 168 de la semana pasada, y al lento accionar del gobierno provincial para habilitar el tránsito, el ministro expresó que "cada caso (de corte) se analiza en forma particular porque son siempre distintas las situaciones". En este caso puntual, la ruta estuvo cortada dos días durante 4 horas en cada jornada y no se ordenó su liberación: "Decidimos que intervenga Desarrollo Social", ministerio que finalmente entregó los elementos que pedían los manifestantes.

Comentá la nota