El día en que Barletta reculó

Mario Barletta vivió ayer uno de sus días más agitados. A la mañana, les descontó dos días de huelga y el plus por presentismo a los trabajadores municipales.
Y estalló la bronca. Los obreros de Maestranza y Espacios Verdes salieron a la calle a cortar el tránsito y quemar neumáticos en las cercanías de la cancha de Unión, marcharon hasta el Palacio Municipal ﷓en el microcentro﷓ para repudiar la decisión del intendente con cánticos e insultos y terminaron la protesta en la sede del gremio Asoem, que declaró otro paro de 24 horas para el lunes en demanda de los jornales caídos. Incluso, el líder de Festram, Claudio Leoni, le pidió a Barletta que "reflexione" porque había dado la nota: "Me parece que no es bueno para su expresión política que sea el único intendente de la provincia que descontó los días de huelga", le tiró en público. A la tarde, Barletta comenzó a recular: llamó a los dirigentes de Asoem, les dijo que pagaría el descuento por planilla complementaria y logró que éstos devuelvan la gentileza y levanten el paro que habían anunciado para el lunes.

El enojo de los municipales santafesinos detonó a media mañana cuando comenzaron a cobrar los sueldos con el descuento de dos días de huelga ﷓1 y 2 de octubre﷓ y el plus por presentismo. Los primeros en manifestar la bronca fueron los trabajadores de Maestranza y Espacios Verdes que cortaron el tránsito en las inmediaciones de la cancha de Unión y avanzaron hacia la sede municipal ﷓donde se hicieron oir﷓ y terminaron la protesta en Asoem, que declaró otro paro de 24 horas para el lunes próximo en reclamo de los descuentos.

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, le recomendó a Barletta que "reflexione. Yo sé que usted es sensible ante esta situación y me parece que no es bueno para su expresión política que sea el único intendente de la provincia que descontó los días de huelga", le dijo en público. Leoni comparó incluso la actitud de Barletta con la del presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, que dispuso el pago de los salarios sin descuentos, como lo hicieron el resto de los intendente y jefes comunales de La Capital.

Pero a la tarde, Barletta llamó a los dirigentes de Asoem a su despacho ﷓poco después que un plenario de la Festram decidiera retomar la negociación paritaria﷓ y les anunció que estaba dispuesto a devolver los días descontados por planilla complementaria

"Es muy positivo que el plenario de Festram haya resuelto postergar las medidas de fuerza, con una participación muy activa de Asoem, para tratar de encontrar de nuevo en el marco de la negociación, el acuerdo paritario", sostuvo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, José Corral.

Comentá la nota