Barletta: la Provincia está “muy vulnerable” por su política hídrica

Se mostró dispuesto a dar vuelta la página y destacó que espera que ahora las obras de canalización y protección se lleven a cabo. Dijo que sus críticas son aportes a la gestión.

El diputado nacional Mario Barletta sostuvo que la Provincia de Santa Fe está “muy vulnerable” frente a las emergencias “por sus políticas hídricas” y reiteró sus críticas al gobierno santafesino.

Tras lamentar la salida del ex secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta, y de su equipo de colaboradores, sostuvo que es necesario que se lleven a cabo las obras de drenaje “que los productores y los vecinos de las zonas afectadas esperan y nos reclaman desde hace tiempo”.

Sobre las falencias en la materia detalló: “Tengo copias de los expedientes

que indican que en mayo la Secretaría a su cargo reclamó que se hagan obras en varias localidades y no se hicieron porque, según se le respondió desde el Ministerio, se esperaba un año seco... Y precisamente ese es el período más indicado para esas inversiones”.

“El Ministerio prefirió no llevar a cabo esas labores y lo mismo con la presentación de varios proyectos para que fueran elevados al gobierno nacional, lo que no se hizo. Es muy evidente: tuvimos que pasar lo que tuvimos que pasar para que el gobernador se decidiera a ir a Buenos Aires a pedir, ahora, las obras que Porta le recomendó pedir hace tiempo”.

Y lo mismo expresó sobre el agua que provino de Córdoba. “Es un tema que se conoce desde hace más de un año. La Secretaría recomendaba no hacer obras aguas arriba (en las cuencas y canales cordobeses) si antes no se hacían obras aguas abajo (en campos santafesinos) y el ministro brindó igual la autorización”, dijo el legislador. Y reiteró: “Tengo copias de todas estas actuaciones”.

Las formas

“Realmente es una falta de respeto que desde el gobierno provincial se critique a quien es desplazado. Y por eso he salido a decirles a los santafesinos lo valioso que es Porta como experto en el tema y cuál fue su aporte a la gestión de la Provincia. Está a la vista su labor en la ciudad de Santa Fe. No es casualidad que sea la única ciudad de la provincia que tiene un Plan de Contingencia. No es casualidad... es una vergüenza, dijo”.

“Lo que ha ocurrido me llama mucho la atención. Es el primer gobernador del Frente Progresista que, al menos en campaña, se comprometió a revertir algunas cosas y a darle a la obra pública una fuerte presencia en su gobierno, porque venimos con un retraso enorme. Es cierto, los gobiernos anteriores tuvieron que destinar muchos recursos a infraestructura social (escuelas, centros de salud, hospitales, comisarías), pero no se hizo nada en el tema caminos y tenemos una provincia muy vulnerable por la ausencia en estos años de políticas hídricas”.

Por otra parte, “tenemos que considerar que el gobierno nacional anterior discriminó de manera brutal a Santa Fe y ahora pagamos las consecuencias”.

“Decide el gobernador”

En cuanto a sus críticas, aclaró: “Jamás le faltaría el respeto al gobernador. Él debe nombrar a quien crea mejor. Siempre quien decide es el gobernador. Eso sí, no voy a callarme. Y espero que se tomen mis opiniones como aportes para contribuir con la gestión. Es lo mismo que hago a nivel nacional, dijo el legislador.

En cuanto al daño que la polémica pudo causarle al Frente Progresista, dijo: “A las cuestiones electorales hay que sacarlas de este contexto. El radicalismo está en Cambiemos y vamos a estar en sus listas de diputados nacionales. No hay elecciones provinciales y en cada distrito se resolverá de manera local la integración de las listas para concejales o proponer candidatos a intendente. Así lo decidió el radicalismo que es un partido nacional y tiene órganos de conducción democráticos que tomaron esa posición”.

El futuro

“Espero que nos enderecemos y que las obras se hagan... Los productores las reclaman desde hace tiempo. A la gente hay que decirle la verdad. No vamos a estar mejor en el futuro... Es más, es probable que estemos un poco peor aún si hacemos las obras que hoy se plantean, porque el cambio climático es una realidad”, observó.

“Si las grandes potencias no reaccionan contra el cambio climático, si no hay un cambio de paradigma ante este tema que afecta a todo el planeta, si nosotros como país no cuidamos nuestro suelo, si hacemos avanzar de manera indiscriminada la frontera agrícola, si no volvemos a recuperar nuestros bosques, si no salimos de los monocultivos de una manera inteligente, el problema va a seguir. Y para ello el Estado debe impulsar cambios con recursos porque ningún productor va a cargar con algo que lo perjudique y a aceptar ganar menos”.

Comentá la nota