Barletta pide la institucionalización del Frente

"Hoy tenemos una oportunidad única al gobernar la provincia, Rosario y Santa Fe", resaltó el intendente.
Como intendente de Santa Fe y potencial candidato en 2011, Barletta cree que "a lo sumo en febrero debemos darnos una instancia de carta orgánica" en la coalición que forman socialistas y radicales en la provincia.

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, se sumó ayer a los pedidos de "institucionalización" del Frente Progresista que conforman socialistas y radicales, además de otras fuerzas políticas en la provincia. "Este es el momento justo, a lo sumo en febrero, porque es lo más distante que estamos de las elecciones de 2011", aseguró el intendente. El mismo pedido lo había hecho la vicegobernadora Griselda Tessio, y es que los radicales quieren "reglas claras, una carta orgánica del Frente que nos permita ordenarnos mejor". En rigor, el radicalismo siente que puede tener otro protagonismo dentro de la sociedad con el socialismo. Barletta admitió que él puede ser uno de los precandidatos a gobernador de la coalición junto con Miguel Lifschitz: "Cuantos más candidatos tengamos mejor, pero por eso necesitamos reglas internas claras".

Consultado sobre el debate interno nacional del radicalismo entorno al lanzamiento de la candidatura de Julio Cobos, y sobre cómo esta situación podría afectar a la UCR santafesina, el ingeniero Barletta sostuvo, "no sé si hay cobistas en Santa Fe, no he hecho ninguna evaluación para determinar eso. Supongo que debe haber alguno. También lo de Cobos plantea una situación compleja porque es parte de un gobierno del cual el radicalismo no sólo es oposición, sino que está tomando cada vez más distancia", aseguró en declaraciones a LT8.

¿Usted es de los que sostienen que Cobos debería renunciar?

Creo que si ha replanteado sus expectativas de reinsertarse nuevamente en el radicalismo y ser parte del lugar que le toque en el partido; hay una clara contradicción entre eso y su lugar en la vicepresidencia de la Nación. Pero son cosas incluso intestinas del propio Cobos que a mí, particularmente, me tienen sin perder demasiado tiempo en el análisis.

Pero sí hay algo que le preocupa y mucho al intendente Barletta y es que "el Frente Progresista tiene que lograr consolidarse como fuerza política para lo cual, más que hablar de candidaturas, tiene que hablar de institucionalidad. El Frente ganó las elecciones, ha demostrado que es mucho más que una estrategia electoral, que en estos últimos dos años "más allá de algunos desencuentros demostró también ser capaz de llevar una política conjunta en la provincia. Pero prácticamente, no se ha avanzado en nada que tenga que ver con la institucionalidad del Frente", aseguró.

Concretamente, cuando el radicalismo habla de institucionalizar el Frente, ¿habla de una mayor participación del radicalismo en la toma de decisiones?

Más que pedir mayor participación, al menos de mi parte, lo que aspiro es a que haya reglas del juego claras como sucede con la coalición en Chile, en Uruguay y como sucede con cada partido que tiene su Carta Orgánica. El Frente debería tener al menos algunas reglas como por ejemplo establecer cómo se conforman los equipos de gestión cuando hay representación de varios partidos. O cómo institucionalizar un espacio cuando se discuten temas del orden nacional como pasó con la Ley de Medios que el socialismo salió disparado para un lado y el radicalismo para el otro. Y el tercer aspecto tiene que ver con lo electoral, que puede ser no hagamos nada, dejemos las leyes tal cual están y ser resuelve con las internas abiertas o establecemos algunas pautas. Y el mejor momento para hacer esto debería ser febrero porque es el momento más alejado de las elecciones.

Además, hoy el Frente tiene virtualmente a por lo menos dos candidatos claros a gobernador de cara al 2011: Uno es el intendente Miguel Lifschitz y otro es usted.

Bueno, yo no quiero hablar de candidaturas y menos de la mía. Pero si se da esta situación que usted plantea, con mucho más razón debería haber primero reglas muy claras dentro de la coalición. Es muy bueno que haya dos, y si hay tres o cuatro candidatos en el Frente, aún mucho mejor. Lo importante hoy es que Miguel Lifschitz haga la mejor gestión en estos dos años que le quedan por delante, que nosotros podamos hacer la mejor gestión en Santa Fe y podríamos seguir nombrando intendentes o ministros que pueden tener también expectativas. ¿Para qué? Para que el 2011 nos encuentre fortalecidos dentro del Frente Progresista. Y bueno, después será un socialista, un radical, lo que la gente determine. Además, el Frente tiene una oportunidad histórica que nunca tuvo en 25 años el Justicialismo, que es la de gobernar la provincia, Rosario y Santa Fe al mismo tiempo. Por lo tanto, tenemos que asumir esa responsabilidad y hacer las cosas que nos tocan hacer- concluyó.

Comentá la nota