Barletta pide que se declare a los boliches en emergencia

Propone que cierren a las 6 y admite el ingreso hasta las 2. Permite que concurran adolescentes de 17 años pero no podrán tomar alcohol. El resto podrá consumir bebidas hasta una hora antes del cierre. Aumenta los montos de las multas y los boliches deberán trasladarse en un año.
Tras el trágico fin de semana, el intendente Mario Barletta pretende declarar la emergencia en los locales nocturnos. Por eso, está terminando de redactar un proyecto de ordenanza para enviar al Concejo Municipal en las próximas horas. El objetivo es que lo habiliten a instrumentar cambios en el funcionamiento de los boliches, hasta tanto el cuerpo tome las medidas definitivas con respecto a horarios de ingreso y egreso, edades permitidas, traslado y multas.

Con algunos propietarios de boliches aguardando reunirse con funcionarios en la Secretaría de Gobierno, el intendente ofreció una conferencia de prensa y anunció hoy esta decisión. "El objetivo es que se habilite al Ejecutivo Municipal a establecer las siguientes medidas", dijo y las enumeró: el horario de cierre se propone a las 6 de la mañana; se permite el ingreso de público hasta las 2 "para reducir la previa y evitar que circulen por las calles", aclaró; se podrá vender alcohol hasta una hora antes del cierre, es decir, las 5 am; y se permite el ingreso desde los 17 años (ahora es desde los 18) pero no podrán consumir alcohol.

Además, propone una actualización de las multas por distintas infracciones. Como ejemplo citó que "si se observa a un menor consumiendo alcohol la multa va hoy de 50 a 275 pesos y va a pasar a estar entre 500 y 3 mil pesos".

Se suma un pedido expreso a la fuerza policial para que actúe con mayor firmeza cuando se detecte la venta de bebidas alcohólicas a menores en la vía pública, establecido en el art 4º de la ley nacional 24788.

Por último, se incorpora en el mismo paquete la relocalización de todos los locales bailables a la vera de la Ruta 168 y en otros lugares propuestos, lo que genera gran aversión entre los propietarios.

Urgencia

Mientras tanto, aguardan para el debate en el Concejo varias propuestas del Ejecutivo: "Hace más un año enviamos el proyecto para actualizar las multas; después mandamos otros con horarios de cierre y edades, y por último, uno con una propuesta para relocalizarlos", recordó el mandatario. Desde el Concejo, los legisladores opositores justifican la demora en función de que los proyectos del Ejecutivo difieren de las opiniones que se vertieron en la audiencia pública.

Con este nuevo proyecto de ordenanza, la pretensión del Ejecutivo es que el cuerpo legislativo lo trate en la próxima sesión para que la nueva modalidad empiece a regir esta misma semana.

Bolicheros a pensar

Uno de los puntos de difícil cumplimiento para los propietarios es impedir que los jóvenes de 17 años, que de aprobarse el proyecto estarán autorizados a ingresar, consuman bebidas alcohólicas. El intendente dijo que "los responsables de cada uno de estos lugares van a tener 15 días para presentar un proyecto que establezca todas las medidas que proponen tomar para garantizar el cumplimiento de esto y del resto de las disposiciones". Luego serán analizadas por el Ejecutivo.

De este modo, las autoridades pretenden que "todos los ámbitos asuman las responsabilidades que les caben. Nosotros estamos estableciendo esta normativa, que se comprometan los empresarios en presentarnos las medidas para darle cumplimiento y si vemos que son insuficientes estableceremos nosotros las nuestras, y también que los padres asuman sus responsabilidades".

En caso de que alguno de los emprendimientos privados no presente una propuesta, el secretario de Control, Cornellio Collins, fue categórico en la respuesta: "El empresario que no se allane a tener un régimen de control de alcohol a menores no podrá abrir".

Reunión de empresarios

La Cámara de Discotecas, Pubs y Afines se enteró por los medios de comunicación de este nuevo proyecto del Ejecutivo Municipal, a pesar de que dos de sus miembros aguardaban esta mañana en la Secretaría de Gobierno para reunirse con funcionarios por la clausura de Pasagge mientras el intendente brindaba la conferencia de prensa. Por eso, prevén reunirse esta noche para discutir el tema con todos los integrantes y emitir un documento.

En diálogo con El Litoral, Edgardo Baumgartner opinó que las medidas que ahora propone el Ejecutivo "no sirven para solucionar nada" porque "nosotros somos el último eslabón de la cadena y no se tienen en cuenta las responsabilidades del resto", incluidos los padres que "permiten que sus hijos menores salgan a bailar y les dan plata para que compren alcohol". Además, dijo que la propuesta "no tiene en cuenta los resultados de la audiencia pública".

Comentá la nota