Barletta y Lifschitz analizaron la realidad de ambas ciudades

Los mandatarios se reunieron en el Palacio Municipal. Abordaron problemáticas comunes, como los servicios públicos y las finanzas municipales, de cara al año próximo.

Futuro político, reforma fiscal, planes de obras y finanzas municipales, fueron algunos de los temas tratados por el intendente Mario Barletta y su par rosarino, Miguel Lifschitz, durante un encuentro que mantuvieron, esta mañana, en el Palacio Municipal de la capital santafesina. Cabe recordar que el mandatario rosarino participó, a primera hora de la mañana, del Primer Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná-Región Litoral, una actividad organizada por el Gobierno de la ciudad que contó con la presencia de intendentes y representantes de municipios de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Posteriormente, Lifschitz se reunió con Barletta y José Corral para "hablar sobre distintos temas comunes", según señaló el visitante al ser consultado por la prensa. "Puntualmente conversamos sobre como afrontar el año 2010 frente a las distintas demandas; los planes de obras que tenemos en las dos ciudades; cómo garantizar el servicio público, teniendo en cuenta, por lo menos en los casos de Rosario, que la demanda social ha crecido y esto nos compromete también a dar mejores respuestas", detalló el intendente de Rosario.

"Estamos aguardando alguna definición en el ámbito provincial respecto de modificaciones tributarias que puedan impactar positivamente sobre los municipios. La verdad es que las finanzas municipales están muy ajustadas y seguramente vamos a necesitar de algún apoyo tanto a nivel provincial como a nivel nacional", indicó Lifschitz. Y agregó: "El Gobierno provincial y la Legislatura tendrán que procurar propuestas para que los sectores mínimos o medios tengan el menor impacto posible. Que tenga un criterio de equidad tributaria y que de alguna manera refuerce las finanzas provinciales y también los municipios de la Provincia".

Lo que viene

Teniendo en cuenta los resultados que tuvo el Frente Progresista Cívico y Social en toda la provincia durante las últimas elecciones, el intendente Barletta evaluó que "hay una responsabilidad que debemos asumir en torno a un fortalecimiento del Frente en toda la provincia. Hay que trabajar en estos dos años, priorizando las responsabilidades que cada uno tiene en su ciudad, pero trabajando juntos porque el Frente Progresista debe seguir consolidando su estrategia para hacer posible el 2011. Esperamos que gobernando la provincia, Rosario, Santa Fe, y muchas otras localidades, logremos ratificar el rumbo de cambio que se está dando a nivel provincial".

Transporte

Con respecto a uno de los temas principales en las agendas de ambas ciudades, como es el transporte, Barletta dijo que "ese es un punto que también nos ha unido a los intendentes de muchas ciudades. Este año nos hemos reunido en Buenos Aires, atendiendo a una convocatoria que realizó el intendente de Rosario, de la que además participaron los intendentes de Córdoba y de Mar del Plata, porque compartimos la enorme preocupación de que incluso hubiera una disminución en los subsidios para el transporte. No se dio, pero tampoco se corrigió la equidad que planteamos. Por lo tanto, en Mar del Plata firmamos un acuerdo para trabajar en forma conjunta. Ahora, juntos, creemos que vamos a tener mejores condiciones para enfrentar esta situación y seguir reclamando al Estado Nacional que procure un mayor equilibrio en la distribución de los recursos".

Reforma Fiscal

Otro de los temas abordados por Barletta estuvo relacionado con el proyecto de Ordenanza que prevé la suspensión de cualquier aumento previsto de la Tasa Municipal por el término de dos años, que se aprobó en el día de ayer al Concejo Municipal. "No entiendo bien qué es votar por las dudas de que pase algo", sostuvo el mandatario. "Me parece que las legislaciones tienen que estar dadas en función de cuando los temas aparezcan y se los discuta. Creo que lo de anoche fue solo un gesto político que no conduce a ninguna definición taxativa. Hoy los problemas, tanto en el orden provincial como en el orden de cada una de las localidades, está dado en la preocupación de seguir adelante en la búsqueda de un consenso provincial para una reforma fiscal que nos permita seguir adelante con todas las obras que están en marcha, con las transformaciones en cada una de las ciudades".

Emergencia nocturna

Finalmente Barletta mostró su satisfacción por otro de los temas que trató ayer el Honorable Concejo Municipal, al sancionar un Mensaje del Ejecutivo que apunta directamente a las actividades o rubros en los que se expendan bebidas alcohólicas durante los fines de semana: "Es una gran satisfacción que todos los bloques hayan asumido responsablemente el debate sobre el tema. Incluso es justo reconocer que algunas de las modificaciones que se han planteado son positivas. Creo que los santafesinos hemos dado una buena muestra de civilidad y de

Comentá la nota