Barletta destacó el trabajo de las cuadrillas municipales por la lluvia

Entre las 23 hs. y las 6 de esta mañana, las precipitaciones cayeron incesantemente en nuestra capital. En total, en las últimas 24 horas, se registraron unos 130 milímetros que en ocasiones alcanzaron gran intensidad. Para el intendente, fue la lluvia más fuerte desde que asumió al frente del Ejecutivo y reiteró el pedido de colaboración a los vecinos para un correcto tratamiento de los residuos.
En la mañana de hoy algunos barrios de la ciudad de Santa Fe amanecieron con inconvenientes, tal es el caso de Santa Rosa de Lima, Chalet y hasta las inmediaciones de Roma. Raúl, un habitante de calle Mendoza al 4.800 que asegura que pasó varias horas sacando agua de su vivienda.

En barrio Chalet, en la zona de Pietranera al 3.900, los vecinos comenzaron a observar que el agua ingresaba a sus viviendas a las 2AM. "Mi mamá hace mucho tiempo que está acá y perdió todo de nuevo" sostuvo una vecina entre lágrimas.

En tanto, otra habitante del barrio del suroeste de la ciudad señaló que "hay viviendas que tenían hasta un metro de agua adentro. Aumentaron los impuestos y no vemos una solución para el barrio". Por último, otra vecina remarcó que "en mi casa, en la esquina de JJ Paso y Estanislao del Campo, han venido a hacer una limpieza, limpiaron los desagües y a la 1.30 tuvimos que levantar las cosas porque el agua empezó a entrar a la casa".

Según se informó desde la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, en las últimas 24 horas se registraron unos 130 milímetros, y sólo entre las 23 de ayer y esta mañana cayeron unos 90 mm., por momentos de modo muy intenso.

El Ejecutivo intentó llevar tranquilidad a la población al aclarar que el funcionamiento del sistema de bombeo es adecuado. Al respecto se aseguró que las casa-bombas de 1 a 6 trabajan con normalidad, al igual que la de Alto Verde, donde se agregó un equipo más para aliviar zonas donde los canales se encontraban tapados por deslizamiento de arena.

En el mismo sentido se indicó que unas doce cuadrillas recorren el ejido urbano para la atención de los problemas detectados en desagües tapados y bocas de tormenta obstruidas en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en los que se relevaron problemas de anegamiento.

Hasta las cinco de la mañana se habían registrado 60 reclamos, en su mayoría referidos a problemas de anegamiento de calles y bocas de tormenta tapadas. Hubo además árboles caídos y dos cortes de cables. La intensidad del viento provocó también la obstrucción de bocas de tormenta con ramas y hojas pero todos los reclamos están siendo atendidos por las cuadrillas afectadas al Centro de Operaciones, o bien derivados a la EPE, en los casos que corresponde.

No obstante se aseveró que existen operativos especiales de control de tránsito y corte de calles desde las primeras horas de la presente jornada. Preventivamente, se derivaron inspectores para interrumpir el tránsito en Catamarca y Freyre, Necochea y Callejón Caseros, Facundo Zuviría y Castelli, J.P. López y Alberdi, Marcial Candiotti y Castelli, Avenida Galicia entre Sarmiento y Marcial Candiotti, y Hernandarias y Facundo Zuviría.

Esta mañana, una vez que la situación quedó completamente normalizada, el intendente de la ciudad analizó que la lluvia caída "fue la de mayor intensidad desde que asumimos". En ese sentido mencionó que el caudal de agua caída "puso en evidencia la situación de los desagües pluviales de la ciudad en algunas zonas".

A modo de ejemplo reconoció que "en términos generales hubo anegamientos no menores en algunas zonas del oeste", tal es el caso de los barrios Santa Rosa, San Lorenzo y Alto Verde que "tuvieron complicaciones", aunque también aseguró que no hubo inconvenientes en otros barrios que antes padecían.

Esto se debió a que "funcionó todo lo que es estaciones de bombeo y reservorios". No obstante enumeró dos de los principales problemas que padece la ciudad en épocas de lluvia: la dimensión del sistema de desagües y la basura. Según dijo, "hay que trabajar ya acelerar los programas" que podrían solucionar estos inconvenientes. Para el caso del primero de ellos, detalló que hay un plan del Instituto Nacional del Agua para conseguir la ampliación aunque tiene un costo cercano a los mil millones de pesos. Sobre el segundo de los inconvenientes rememoró que el Concejo Municipal propuso, entre otras cosas, restringir la entrega de bolsas plásticas en comercios.

El pronóstico

El Ing. Ignacio Martín Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas, detalló esta mañana que toda la región se encuentra afectada por una masa de aire húmedo e inestable pero también bajo los efectos de un frente frío que avanza. Según dijo, para el resto del día se esperan lluvias y tormentas aunque con mejoramientos temporarios.

Para mañana, en tanto, se aguarda la actuación del frente frío que traería descenso de temperatura y más precipitaciones pero ya sin tormentas. En tanto, a partir de la tarde del viernes se puede hablar de un cambio de tendencia y una mejora marcada en las condiciones climáticas que permitiría disfrutar el fin de semana al aire libre.

Recomendaciones

Las condiciones climáticas continuarán inestables, por lo que se reitera a la población la recomendación de evitar la circulación por calles anegadas y extremar las medidas de precaución en relación con cables cortados y árboles caídos. También se recuerda que no se deje basura en la calle o en la vía pública que pueda obstruir el escurrimiento de las aguas.

Asimismo, se reitera que los reclamos son recibidos en la línea gratuita: 0800-777-5000), lugar desde el cual son derivados al Centro de Operaciones para que las cuadrillas disponibles atiendan los problemas registrados.

Comentá la nota