Barletta anunció que la Nación enviará fondos adedudados a Santa Fe

Se utilizarán para realizar obras de desagües. El gobierno central comprometió el envío de los $ 7 millones para las obras de las calles Entre Ríos y Lavaisse. Anticipó que aportará $ 20 millones más para prevenri el riesgo hídrico.
El Gobierno Nacional se comprometió a enviar los casi $ 7 millones que adeuda para concluir los desagües de Entre Ríos y Lavaisse, y hay una promesa de girar más de $ 20 millones para avanzar en otra serie de obras fundamentales para prevenir el riesgo hídrico. También se espera la adjudicación del desagüe Larrea, que financia la provincia.

Tras una serie de encuentros entre el intendente de la ciudad Mario Barletta y funcionarios nacionales que se celebraron la pasada semana, la Nación se aseguró que enviará los fondos adeudados para obras de desagües, consigna un parte de prensa municipal.

Funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación se reunieron con el intendente Mario Barletta esta semana y recorrieron el estado de las obras de desagües en la ciudad de Santa Fe junto a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Municipalidad.

Luego de una serie de negociaciones y tras las reuniones realizadas en el Palacio Municipal, los funcionarios del Gobierno Nacional asumieron el compromiso de enviar el dinero correspondiente para completar dos obras fundamentales: los desagües de calle Lavaisse y de Entre Ríos.

Como se recordará, esos trabajos se vieron paralizados como consecuencia de la interrupción en el envío de fondos por parte de la Nación, a pesar de que resta sólo un 30% de ejecución. El Gobierno Nacional adeuda $ 6.990.157 en concepto de redeterminación de precios y obras complementarias de electricidad, detalla el comunicado.

Una vez concluidas, las obras aliviarían en gran medida los anegamientos por lluvias en barrios del oeste y del norte de la ciudad. Por un lado, sanearían integralmente toda la cuenca Entre Ríos, sobre todo en San Lorenzo, Chalet y Arenales. En tanto, la conclusión del desagüe en la cuenca Lavaisse disminuiría la acumulación de agua en Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría y la propia Lavaisse.

"Con los casi 7 millones de pesos que la Nación se comprometió a enviar, se retomaría de manera inmediata la ejecución de las obras de estos dos desagües fundamentales para la ciudad", anticipó Barletta.

Hay condiciones para continuar con las obras

Según informó el secretario de Obras Públicas municipal, Roberto Porta, desde el punto de vista técnico, están dadas todas las condiciones para que los fondos necesarios para continuar con las obras mencionadas lleguen a la brevedad. Desde la Secretaría de Obras Públicas ya se habían remitido en tiempo y forma las certificaciones pertinentes, al igual que la documentación relacionada con las redeterminaciones de precios, conforme las disposiciones del Decreto 1295/2.000 del Poder Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, técnicamente está todo dado para que lo adeudado llegue.

"A pesar de todo, en estos dos años hemos llegado a afianzar bastante la relación entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Municipio. Los pasos se siguieron uno a uno y nosotros confiamos en la palabra que nos dieron. La aprobación técnica está dada", explicó Porta.

Alcantarillas en la Circunvalación

Otro de los proyectos que plantea el municipio local, debido a que no estuvo contemplado cuando se licitó la obra en el año 2007, es la ampliación de las alcantarillas sobre la avenida Circunvalación. Sobre ese tema, Porta explicó que "la administración anterior proyectó los desagües troncales para conducir un volumen importante de agua desde el centro de la ciudad hasta los reservorios, pero no tuvo en cuenta que la Circunvalación hacía un dique. Por lo tanto, aunque estén los desagües troncales, si no hay un trasvaso de agua a través de la Circunvalación, no sirve de nada".

Por ese motivo, se presentaron ante Nación los estudios que demuestran la importancia de esa obra, y se logró que se envíen fondos para ampliar las alcantarillas sobre las estaciones de bombeo 1, 3 y 4. La inversión para ejecutar las obras es de 13 millones de pesos, a valores históricos. Cabe recordar, que la provincia ya dispuso los fondos necesarios para que se realicen las tareas en la Estación de Bombeo Nº 2.

Camino Viejo a Esperanza

Por otra parte, el intendente señaló que se están haciendo enormes esfuerzos con la Provincia para que se adjudiquen los trabajos relacionados con la obra del desagüe Larrea y confió en que las tareas se inicien a la brevedad. Cabe recordar que esta obra fue licitada por el gobierno provincial pero está pendiente su adjudicación, debido a problemas de documentación entre las dos empresas mejor calificadas.

"Estamos haciendo enormes gestiones con la Provincia para que se adjudiquen estos trabajos. La obra es fundamental ya que implica el entubamiento del zanjón del Camino viejo a Esperanza. Como sabemos, ese zanjón es muy conflictivo por el volumen de agua que lleva y por la basura que se arroja sobre él", sostuvo Barletta y agregó: "Confío en que en las próximas semanas tengamos novedades sobre esta obra, que sería otro gran paso en el marco del Plan de Desagües para la ciudad".

La traza de la obra se prevé paralelamente al canal Guanella, por calle Larrea hasta llegar al barrio Pompeya: "Esto nos ayudaría a sanear toda la cuenca de ese barrio. También se contempla entubar Risso, desde Blas Parera, hasta el Camino Viejo a Esperanza, por lo tanto, quedaría un núcleo de conductos entubados cuyo diseño responde al Plan Director de Desagües Pluviales", agregó el Secretario de Obras Públicas del Municipio.

Entubado en el sector Este

Históricamente, la zona comprendida por Belgrano y la vías del Ferrocarril, calles Alvear, Mitre, Salvador del Carril, Aristóbulo del Valle y el Centro Friulano, tienen una gran acumulación de agua cada vez que llueve. Por tal motivo, otra de las obras necesarias para mejorar la situación de ese sector frente a las grandes lluvias, es la concreción de un entubado en la intersección de las vías del Ferrocarril con General Paz, a la altura de Llerena.

La obra proyectada continúa hacia el Este, pasa por detrás de la Universidad Tecnológica Nacional y desemboca en la Laguna Setúbal. La inversión prevista, a valores históricos, es de 8 millones de pesos, y debe afrontarse con fondos de la Nación.

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