Bariloche vuelve a la carga con el pedido de nafta barata

Es uno de los más firmes planteos que se le hicieron ayer al senador Pichetto, quien adelantó que los planes Repro que benefician a distintos sectores podrían ser renovados a fin de año.
Los subsidios que benefician al turismo, la fruticultura y la pesca, por medio de los planes Repro, podrían renovarse en caso de persistir el contexto que los otorgó. El senador Miguel Pichetto y el director regional del ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Stopiello, confirmaron que antes de fin de año volverán a analizarse el caso particular de cada uno de los beneficiarios.

Pichetto y Stopiello se reunieron con representantes de las cámaras de Comercio y Turismo y el dirigente gremial Ovidio Zúñiga. Además de analizarse la prorroga de los Repro se avanzó con el centro de congresos y convenciones, la forma de otorgar un subsidio para las naftas y varias obras que financiará el gobierno nacional.

Los planes Repro se otorgaron en el ámbito de la hotelería y gastronomía para subsidiar con 600 pesos a unos 3.100 trabajadores con una inversión de 9,7 millones de pesos, por seis meses, esto es, hasta el 31 de diciembre.

Los empresarios confirmaron que fueron una gran ayuda y ponderaron la gestión realizada por Stopiello. Por su parte Pichetto dijo que algunos de ellos podrían extenderse, lo mismo que los programas para los trabajadores de la fruta y la pesca.

En total la asistencia en Río Negro orilla los 25 millones de pesos. Los presentes señalaron que en los cinco meses que lleva el programa "en Bariloche no ha habido ninguna suspensión ni despido".

Durante la reunión también se volvió a gestionar una tarifa diferencial para las naftas. Este beneficio fue instaurado bajo el gobierno de Carlos Menem y fue anulado al asumir Néstor Kirchner. Este invierno, en plena crisis, los empresarios insistieron con una tarifa similar a la que rige a partir del Paralelo 42º hacia el Sur y en la Región Sur rionegrina, donde se elimina el impuesto a las transferencias de los combustibles. Ahora este reclamo logró un mayor consenso y el propio Pichetto afirmó que "hay que tratar que el precio sea al menos similar al de Buenos Aires donde la nafta está 0,80 pesos más barata".

Pichetto explicó que el centro de congresos y convenciones se construirá en el predio de Parques Nacionales, sobre la avenida Costanera. Reconoció que el proyecto no llegó a ser incluido en el presupuesto nacional 2010, pero será financiado con alguna nueva asignación de partidas. La obra será licitada por Parques Nacionales y una vez construido el complejo sería administrado por un ente con representantes municipales, provinciales, de parques y el Emprotur.

Comentá la nota