Bariloche se siente preparada para la gripe A

Causó consternación el consejo de suspender viajes de egresados emitido por el Comité nacional
Honda preocupación en el sector turístico local causó la recomendación del Comité de Expertos que "desaconsejó" la realización de viajes grupales -incluyendo los de egresados- a regiones no afectadas todavía por la pandemia de gripe A que ayer sumó 47 nuevos casos confirmados a nivel nacional. La noticia sorprendió a los sectores públicos y privados que habían logrado un pronunciamiento en sentido contrario del secretario de Turismo nacional, Enrique Meyer, cuando desde Rosario se desalentó viajar hacia Bariloche.

De inmediato ayer, en Viedma y en Bariloche se efectuaron reuniones de emergencia mientras que el intendente Marcelo Cascón cuestionó a los expertos que recomendaron la suspensión de viajes, afirmando que "son expresiones irracionales, que desconocen toda la estructura preventiva armada, y afectan a uno de los principales recursos económicos de la ciudad".

Estimó Cascón que al referirse a Bariloche "actúan en forma discriminatoria" y aseguró que la ciudad "está entre las mejores preparadas del país" para prevenir contagios de gripe A y tratar a los eventuales casos que surjan. "Bariloche no tiene un solo caso, ni propio ni ajeno, de gripe A. Implementamos con la provincia y organismos nacionales todos los controles necesarios para la prevención y estamos en condiciones adecuadas para detectar y tratar casos", afirmó el intendente.

Se refería, entre otras cosas, a que en el aeropuerto ya opera el escáner que permite determinar la temperatura corporal de los pasajeros que ingresan a la ciudad. También se instaló un escáner en el puesto de la policía caminera, que monitoreará a todos los pasajeros que ingresen en micros de larga distancia, incluidos los grupos de turismo estudiantil, para los cuales se analizan medidas de seguridad y prevención complementarias.

La recomendación, emitida el martes por el Comité de Expertos conformado por el Estado nacional, motivó una reunión de urgencia entre los principales referentes del turismo local. Participaron funcionarios del municipio, encabezados por el intendente e integrantes del comité operativo de Emergencia (COE) creado en su momento para monitorear la influenza A, gripe H1N1. Asistieron miembros de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), el Emprotur, la Cámara de Turismo, Defensa Civil y el Hospital Zonal.

También en Viedma se llevó a cabo una reunión del comité de emergencia constituido por el gobierno de Río Negro

Luego de la reunión, la ministra Cristina Uría destacó que "la situación va cambiando momento a momento, y hoy sabemos que se ha agregado la ciudad autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata, como sectores donde hay circulación sostenida del virus, y por lo tanto, se agregan al denominado nexo epidemiológico".

"Esto significa que toda persona que tenga síntomas de gripe y que provenga de estos sitios, además de los países como México, Estados Unidos, Canadá y Chile, debe ser analizado con especial cuidado", señaló.

Comentá la nota