Bariloche: Saiz inauguró un nuevo edificio del CAINA

Bariloche.- (APP) El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Centro de Atención Integral del Niño y Adolescente (CAINA) en San Carlos de Bariloche. Luego, firmó dos convenios con el Obispado y la Municipalidad y entregó aportes a diferentes instituciones de la ciudad.
En la oportunidad, estuvo acompañado por el ministro de Familia, Alfredo Pega, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, la subsecretaria del Ministerio de Familia, Beatriz Iparraguirre, legisladores provinciales, intendentes de Dina Huapi, El Bolsón y Comallo, el Obispo de la Diócesis de Bariloche, Fernando Maletti, jueces de Familia, asesores de menores, defensores y jueces penales de la ciudad.

En la oportunidad, Saiz destacó la importancia de la inauguración de la obra en la semana que se conmemoran los Derechos Universales del Niño y expresó que, al ser los CAINA espacios de instancia transitoria de contención de menores que por distintas razones deben ser separados temporalmente de su grupo conviviente, "la pretensión es que estén por el menor tiempo posible, ya que nada puede reemplazar a la familia por más infraestructura y técnicos con que contemos".

Detalló el Gobernador que en la provincia funcionan ocho establecimientos que albergan a 72 bebes, niños y adolescentes en esta situación y señaló que "quienes concurren están por decisión Judicial o del órgano proteccional. Esto se enmarca dentro de políticas macro que lleva adelante el Ministerio de Familia".

En cuanto a los resultados obtenidos en la Provincia, dijo que "son buenos, lo que no quiere decir que eso nos conforme. En los últimos tres años de veinte chicos que teníamos con problemas con la ley bajo institutos cerrados, lo hemos reducido a diez. De los más de 270 que teníamos en libertad vigilada, hemos bajado a 167. Sí hemos subido en una pequeña escala, de 16 a 19 menores internados en comunidades terapéuticas".

"Hay que seguir trabajando en pos del ejercicio pleno de los derechos del niño, prueba de ello es el incremento del presupuesto para el Ministerio de Familia, ya que en el 2005 contaba con 4 millones de pesos y en la actualidad cuenta con 14 millones, la incorporación de más de 200 técnicos y profesionales en los distintos programas y el esfuerzo de interconectarlos", concluyó.

Del Ministro Pega

Por su parte, el Ministro de Familia, Alfredo Pega, indicó que "hace más de cuatro años cuando asumimos nos propusimos poner en funcionamiento el ex Hogar Gutiérrez que por más de veinte años no tuvo actividad y hoy ver las oficinas, tener la delegación de Promoción Familiar, trabajando junto a los equipos de Comer en Familia y ahora el CAINA, es una gran alegría".

También destacó que "estamos habilitando el CAINA con 14 chicos en Bariloche y 80 en la provincia. El establecimiento que hoy inauguramos será para bebés y niños y vamos a transformar el CAINA anterior, ubicado en dos viviendas del IPPV solo para adolescentes".

La obra se realizó con una inversión de 901 mil pesos, cubriendo una superficie de 300 metros cuadrados, con cinco habitaciones, un gabinete técnico, cinco baños, oficina, lavadero, cocina, salón de usos múltiples y patio exterior. Fue ejecutada por la empresa Alcor S.R.L. que resultó adjudicataria de la Licitación Pública que aprobó el Gobernador Miguel Saiz mediante el Decreto provincial Nº 179 de este año.

El Hogar Caina está ubicado en Moreno 1435 (predio del ex Hogar Gutiérrez) y se constituye en un recurso necesario de carácter temporal que posibilita dar respuesta a situaciones donde niños, niñas y adolescentes se hallan en una situación de riesgo multideterminado y cuyo contacto familiar, no puede contener y brindar cuidado necesario.

Dentro del centro se constituyen equipos técnicos conformados por un trabajador social, un psicólogo y los operadores que acompañan a los niños alojados.

Firma de convenios

Luego del acto de inauguración del CAINA, el Gobernador rubricó un convenio establecido entre el Ministerio de Familia y el Obispado de Bariloche, destinado al Hogar de Ancianos de Ingeniero Jacobacci.

Además, rubricó un segundo acuerdo entre el Ministerio de Familia y el intendente de San Carlos de Bariloche, que permitirá la cesión de dos terrenos al hogar de contención de menores "Convivir", con el objeto de destinarlos a la instalación de huerta, panadería y generar aprendizajes de oficio.

Por otra parte, hizo entrega de aportes a la Asociación ASUMIR, a la Asociación Esperanza, a la Asociación El Brote, a la Asociación Civil Centro de Rehabilitación Integral Patagónico y a la Fundación Principito. (PRENSA RN)

Comentá la nota