En Bariloche repartieron leche prohibida por Anmat

El producto había sido retirado del mercado en 2007. Padres de alumnos exigen más control al municipio.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una empresa distribuidora de lácteos entregó en escuelas locales y por cuenta del municipio una marca de leche en polvo cuya comercialización fue prohibida en 2007 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Miembros de la Asamblea de la Educación Pública denunciaron ayer que la leche LAC 3 era un producto "adulterado", según lo determinó la Anmat hace dos años a partir de una actuación iniciada en Tucumán.

Desde el municipio, la secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez, aclaró que la empresa local había ganado la licitación con otra marca. Advirtió que la entrega de leche LAC 3 constituye un incumplimiento "grave" que derivará en sanciones administrativas y también en una denuncia penal. Lo que no explicó es por qué el municipio no lo detectó de inmediato.

La polémica había despuntado hace pocos días, luego de que un análisis bromatológico demostró que la marcha de leche "Punta de Agua", que también llega a las escuelas, no era apta para el consumo. El municipio decidió retirarla de los establecimientos.

Los padres que integran la Asamblea de la Educación Pública decidieron profundizar la indagación y comprobaron que la disposición 2028 emitida en 2007 por la Anmat prohibió en todo el país venta y distribución de "leche en polvo entera y azúcar instantánea marca LAC 3" porque se trataba de un producto "adulterado". El dictamen del organismo indicó que en el alimento "la proporción de azúcares es superior al de la leche, lo que no corresponde con lo declarado en la denominación del producto, ni en la lista de ingredientes". También advierte que el preparado tiene almidón, aditivo "no autorizado en la elaboración de leche entera en polvo".

Norma Cárdenas (integrante de la Asamblea) dijo que la leche LAC 3 fue repartida en las escuelas de Bariloche entre mayo y junio, a pesar de que la empresa contratada se había comprometido a entregar "La Paulina".

Aseguró que también pudieron verificar que en los paquetes no figura la fecha de elaboración y sólo está indicado el vencimiento, en el año 2010.

Cárdenas dijo que si bien la prohibición de la Anmat fue en 2007, desde entonces no hay registros de que los fabricantes de LAC 3 hayan tramitado una nueva habilitación para el producto. "Queremos que haya más exigencia con los proveedores. El municipio debe ponerse más estricto. No se puede jugar con el estómago de los chicos", insistió.

Comentá la nota