Bariloche recicló 2.190 toneladas de basura

Fue durante el 2009, con el trabajo de la ARB. La asociación agradeció el apoyo social y comercial.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) emitió un balance optimista de su trabajo durante el 2009. Destacan los logros y piden que se los "reconozca y tenga en cuenta en el proceso de cierre y remediación del actual basural, la construcción de la planta de tratamiento y la apertura del nuevo sitio de disposición final".

Explicaron que durante el año pasado retiraron unas 2.160 toneladas de material reciclable del vertedero, evitando que sea enterrado y que, de esa forma, dañe el medio ambiente. En total, 130 camiones partieron hacia Mendoza, Neuquén y Cipolletti, donde el material reunido será reutilizado.

Destacaron además el aporte de Desarrollo Social de la Nación, que aprobó un proyecto presentado por ARB para la compra de una agrumadora, dos prensas, ropa de trabajo, la finalización del segundo módulo del galpón y una nueva oficina para reuniones y capacitaciones. Estas maquinarias e infraestructura permitieron mejorar el tratamiento de los residuos y las condiciones de trabajo, previendo para este año un incremento del material recuperado.

La nueva tecnología debe sumarse una cinta transportadora donada por uno de los dueños de Arelauquen, y los materiales para realizar la instalación eléctrica para poner en marcha la planta, aportada por la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

También destacaron "la gran cantidad de comercios que respondieron desinteresadamente a nuestras solicitudes; como así también a los particulares, hoteles, negocios, instituciones y juntas vecinales que se preocuparon por la separación en origen y facilitan nuestro trabajo entregando el material reciclable por separado".

Otro de los logros de la ARB fue haber conseguido 37 padrinos, quienes a través de las facturas de electricidad realizan un aporte mensual a la organización. Informaron que ese dinero regresará a la comunidad a través de campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclado y la separación en origen.

"Nuestra estrategia de difusión no se limita a los medios, sino que a lo largo del ciclo lectivo 2009 concurrimos a brindar charlas sobre nuestra organización y la separación en origen a 17 escuelas de la ciudad, públicas y privadas, desde preescolar hasta escuelas para adultos. Además, participamos de espacios de discusión sobre la problemática de la basura y del medio ambiente, como Coserba y el proyecto Basura Cero", detallaron.

"El 2009 -agregaron- nos encontró movilizados en defensa de nuestras fuentes de trabajo y denunciando las irregularidades que detectamos. En esa lucha, y con el apoyo de distintas organizaciones, se logró que el municipio designe personal de seguridad, alumbre y delimite el predio del basural, evitando la tantas veces denunciada presencia de niños en el manto".

Comentá la nota