Bariloche recibió a 400 biólogos en congreso internacional

El V Congreso Internacional de Etnobotánica comenzó ayer con la participación de 400 profesionales de 25 países que se reunirán hasta el jueves para debatir sobre tradiciones y transformaciones en el conocimiento cultural y científico de plantas y hierbas alrededor del mundo.
El lunes se realizó la jornada de apertura del V Congreso Internacional de Etnobotánica que se desarrolla en el hotel Panamericano de Bariloche y en el que participan 400 profesionales de 25 países entre los que destacan Turquía, Paquistán, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Hawai además de distintos países de los continentes americano y europeo.

Hasta el jueves 24 los biólogos permanecerán realizando actividades para debatir sobre las tradiciones y las transformaciones que está teniendo el conocimiento cultural y científico sobre plantas y hierbas alrededor del mundo.

La organización del Congreso fue coordinada en Bariloche por las doctoras en Biología María Lelia Pochettino -del Laboratorio de Botánica Aplicada de la Universidad Nacional de La Plata- y Ana Ladio -de la Universidad Nacional del Comahue- y el respaldo de Conicet, Inibioma, Leba, Cyted, Sociedad Argentina de Antropología, el Grupo Etnobotánico Latinoamericano, Risapret, y la Legislatura de Río Negro, entre otros.

Durante los cuatro días de duración se realizarán exposiciones de trabajos, conferencias, mesas redondas, simposios y posters.

La etnobotánica es una disciplina científica que se dedica al estudio de la relación entre los seres humanos y las plantas, vínculo que es considerado dinámico y diverso, que depende directamente del ambiente y de las culturas. Esta disciplina, poco difundida en el mundo científico, fue creada hace alrededor de un siglo y tuvo su mayor desarrollo en los últimos 50 años.

"La idea es que sea un foro de discusión de los resultados que se tienen en distintos lados donde se ve que se están perdiendo conocimientos tradicionales muy valiosos. Uno de los temas es ver qué factores están produciendo estos cambios y cómo se puede revertir esta situación", señaló la doctora Ladio a b2000.

"La conservación de la naturaleza está muy ligada a la conservación de la cultura y del conocimiento. Antes se estudiaba la conservación de la biodiversidad y el ser humano y sus problemas por separado. La etnobotánica es una interdisciplina que trata de unir las dos miradas científicas para poder explicar cómo nos relacionamos con la naturaleza", explicó.

Se trata de la quinta edición que se realiza, la anterior se hizo en Turquía y es la primera vez que llega a Sudamérica.

Con el objetivo de divulgar los avances de la etnobiología en Bariloche y la zona, el sábado 26 se realizará una jornada en el Scum (Moreno y Villegas) entre las 9 y las 18 horas en la que el doctor Eduardo Rapoport y la médica Sara Itkin hablarán de plantas comestibles y medicinales, y la tesista de la Universidad del Comahue, Florencia Cuassolo, presentará su trabajo sobre las características y el impacto de la comercialización de las plantas medicinales en Bariloche.

Comentá la nota