Bariloche: "Las principales asignaturas pendientes del 83’ en adelante son la pobreza y la desigualdad social", dijo Mendioroz

Bariloche.- (APP) "No podemos resignar la imperiosa necesidad de planificar, hay que avanzar en la planificación estratégica, más allá de la coyuntura económica del país y de Río Negro", expresó Mendioroz al participar hoy en la inauguración de las últimas jornadas del Plan de Desarrollo Estratégico RN2015, organizadas por la secretaría provincial de Planificación y Control de Gestión, en San Carlos de Bariloche.
"Mi acompañamiento a Río Negro 2015 –explicó Mendioroz- tiene que ver con la convicción de que es absolutamente necesario, independientemente de la coyuntura, de lo cíciclo, del crecimiento o no del país y de Río Negro, la planificación estratégica. No podemos dejar de acompañar esta iniciativa superadora, que va más allá de un periodo de gobierno".

"Siento que es necesario realizar todo el esfuerzo desde lo técnico en esta tarea, partiendo de la base que las principales asignaturas pendientes de la democracia desde 83’ en adelante son la pobreza y la desigualdad. En Argentina, la diferencia entre los que más y menos tienen es la mayor de los últimos 35 años y es de 32 veces.

"Cuando vemos las encuestas que nos muestran que el principal problema es la inseguridad ciudadana, tiene que ver con esto. Los países con mayores desigualdades son los que tienen más inseguridad y no estoy diciendo que los pobres son delincuentes. Estoy diciendo que la desigualdad es el camino que abona la inseguridad, que es muy complejo de resolver y que estas recetas mágicas que aparecen permanentemente en los medios del país y de la provincia, están muy lejos de la solución. Para resolver el tema de la inseguridad debemos priorizar las políticas sociales, que deben ser universales, incluyentes" aseguró el Vicegobernador.

"No puedo dejar de asociar esto a las economías regionales, a lo que la inversión privada genera, al funcionamiento del negocio privado en el buen sentido de la palabra, porque tiene que ver a su vez con la recaudación que alimenta las cuentas públicas", prosiguió.

"Quiero también aprovechar este espacio para reinstalar una cuestión que no se discute todo lo que me gustaría y que tiene que ver con un país más federal. El principal desafío del nuevo Parlamento a nivel nacional es cambiar la asignación de recursos a las provincias. Mientras los estados sub-nacionales sigan recibiendo diez puntos menos de lo que marca la ley –deberían recibir según la Ley 23548 un 34 por ciento de mínimo y reciben el 24 por ciento- estaremos en un país cada vez más unitario y con mayor poder central".

"Hay que debatir el tema y mejorar la coparticipación a las provincias, porque si esto se produce y si entramos en un nuevo ciclo de crecimiento de la economía del mundo y de la Argentina, se puede armar un fondo anticíclico, que permita afrontar desde el gobierno de las provincias, estas problemáticas sociales que son estructurales".

Río Negro este año con la coparticipación del 100 por ciento del impuesto al cheque, con la eliminación del 15 por ciento del Impuesto a las Ganancias que financia a la ANSES, con el piso de garantía del 34 por ciento que debería transferirnos el gobierno nacional, entre otros, hubiera recibido más de mil millones de pesos de lo que efectivamente recibió".

Por último Mendioroz enfatizó que "un proyecto hacia adelante como el que ustedes plantean acá y discuten, deben incluir necesariamente estos parámetros. Debe tener en cuenta las políticas sociales, nuestras economías regionales, las finanzas públicas, el rol del Estado y la necesidad imperiosa de trabajar por un país más federal". (PRENSA RN)

Comentá la nota