Bariloche perdió u$s 40 millones y los empresarios piden ayuda

Se debe a que el turismo brasileño cayó un 70% por miedo al contagio de esta epidemia. La Nación dará $ 9 millones para preservar 2.500 empleos
Héctor Barberis está exhausto: estuvo de gira por 48 horas ininterrumpidas. No es un cantante de rock, sino el presidente del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) y de la Cámara de Turismo de Bariloche, que viajó a Buenos Aires para reunirse con los ministros nacionales y pedir un auxilio urgente para el sector.

No es para menos: desde hace meses que venía esperando que llegara la nieve para dar comienzo a la temporada invernal. La nieve llegó, pero también la Gripe A, que impidió la llegada de una cifra similar a los 30.000 brasileros que, atraídos por el esquí, habían arribado entre el 15 de junio y el 10 de agosto del año pasado.

Este 2009 sólo se animaron 10.000, lo que hizo estragos en los hoteles de Bariloche, que a duras penas hoy alcanzan un 40% de ocupación. "Los brasileros compran paquetes de u$s 2.500, de los cuales u$s 2.000 quedan en la ciudad. Por lo tanto, el año pasado habían desembolsado unos u$s 60 millones en Bariloche, mientras en lo que va de 2009 la cifra se redujo a la tercera parte, provocando pérdidas por u$s 40 millones", admitió Barberis, en diálogo con El Cronista.

Gira con demandas

Con esos números en la cabeza, y con cientos de pedidos en los bolsillos, llegaron a la Capital el intendente Marcelo Gascón, junto a Barberis, Daniel García (Asociación de Turismo Estudiantil), Ricardo Rimoldi y Hugo de Barba (Asociación Hotelero Gastronómica), Héctor García Jurjo (Cámara de Comercio), Manuel Carrasco (Asociación de Transportistas), y Fernando González (Asociación Empresarial del Area Catedral) . En su gira de dos días, se reunieron con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, con el ministro de Economía Amado Boudu, con el de Educación Alberto Sileoni, con el de Salud Juan Manzur, con el secretario de Turismo Enrique Meyer y con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

La comitiva, que en todo momento estuvo acompañada por el senador nacional por Río Negro, Miguel Pichetto, obtuvo un compromiso por parte del gobierno nacional de entregar $ 500.000 en equipamiento para el Hospital de San Carlos de Bariloche.

Otros pedidos

Además, pidieron la devolución del IVA a los turistas extranjeros, una rebaja en los combustibles para la zona cordillerana de Bariloche como medida de promoción, el diferimento del pago de ganancias y bienes personales. Por otra parte, reclamaron que se suspendan hasta fin de año las ejecuciones fiscales, como medida de contemplación ante la situación de emergencia actual, de modo de alentar la temporada 2010.

En la reunión en Aerolíneas Argentinas, solicitaron incorporar dos rutas estratégicas: San Pablo-Bariloche, por un lado; y Bariloche-Mendoza- Córdoba-Buenos Aires, por el otro.

"También sería clave que pongan tarifas promocionales para lo que queda de este invierno hasta entrar al verano y que amplíen las bandan tarifarias, de modo que más turistas puedan venir a visitarnos", pidió Barberis, quien invitó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a que visite la ciudad. "Sería la mejor noticia que pudiéramos llegar a tener, por la enorme repercusión que este hecho generaría", aseguró el directivo.

Comentá la nota