Bariloche: murió un andinista de los EE.UU. en el Tronador

Se quebró un puente de hielo y cayó al vacío, arrastrando a tres compañeros.
Un andinista murió y tres de sus acompañantes resultaron heridos ayer al caer en la grieta de un glaciar cuando intentaban llegar a la cumbre del cerro Tronador, en las afueras de Bariloche. Según informó Gendarmería, el escalador fallecido era de los Estados Unidos, se llamaba Travis Lizotti y tenía 25 años.

Los escaladores formaban parte de un grupo de 12 personas que viajaron a través de la organización Outward Bound, que organiza expediciones para jóvenes. Habían dormido en un refugio de montaña y en la madrugada partieron hacia la cima del Tronador.

Habían escogido un día ideal para caminar sobre los extensos campos de glaciares y llegar los 3.478 metros de la cumbre. Tal como lo anunciaba el pronóstico meteorológico la temperatura era agradable, no había viento y estaba despejado. Según relataron a las patrullas de rescate, comenzaron a subir la montaña en tres cordadas de cuatro integrantes cada una. O sea grupos dentro de los cuales estaban atados entre sí por una soga para brindarse seguridad. Pero alrededor de las 6 de la mañana, a 2.500 metros de altura, un integrante de una cordada habría perdido pie al quebrarse un puente de hielo, y cayó en una grieta.

El presidente del Club Andino Bariloche y médico de montaña, Ramón Chiocconi, dijo que el accidente ocurrió a unos 20 minutos de marcha del denominado "refugio viejo", donde habían dormido. Según Chiocconi, la cordada estaba integrada por dos hombres y dos mujeres. Tras la caída del primer integrante, sus tres compañeros no lograron frenarlo, por lo que terminaron siendo arrastrados en ese mar blanco. Toda la cordada desapareció dentro la grieta en medio de un fuerte griterío.

Otro guía de montaña que los acompañaba y el resto del grupo se acercaron rápidamente al lugar para ayudarlos. "No acercamos al borde de la grieta y empezamos a llamarlos para saber si estaban vivos, si estaban bien -relató uno de los escaladores a los rescatistas-, y escuchamos como respuesta los gritos de tres de los cuatro".

Otro de los guías pidió ayuda a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y a los brigadistas de Parques Nacionales mientras comenzaban a descender para sacarlos de la grieta, a unos 20 metros de la superficie. Una vez que lograron subirlos les dieron los primeros auxilios. Tres de ellos estaban heridos, entre ellos una mujer, Lynne Kelsey Morgan, de 19 años, con un cuadro más grave: fractura de columna y de pelvis, y un fuerte golpe en el pecho que le provocó hemoneumotórax. También sufrió traumatismo de cráneo.

Según informó la brigada de rescate ICE de Parques el cuarto integrante de la cordada fue llevado a la superficie sin signos vitales. "Se le practicaron maniobras de resucitación pero no respondió" dijo a Clarín el jefe del ICE, Pedro Curruhal.

Un helicóptero del Ejército -que trabaja en el Plan Nacional de Manejo del Fuego- llegó al lugar con un médico, integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y personal de Parques. Pero no pudieron reanimarlo.

El cuerpo de Lizotti fue trasladado a la morgue del hospital zonal Ramón Carrillo. El jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería, Luis Guiñez, dijo a Clarín que esa fuerza inició una investigación por orden del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes.

Comentá la nota