Bariloche: El ministro Pega evaluó la marcha de planes sociales.

Bariloche: El ministro Pega evaluó la marcha de planes sociales.
El ministro de Familia, Alfredo Pega, se refirió hoy al trabajo realizado en los últimos días con el fin de coordinar el enlace entre programas de la Provincia y el municipio de Bariloche, al tiempo que anunció la próxima implementación de la tarjeta única y se refirió a la situación del Hogar CONVIVIR.
El encuentro con la prensa barilochense se realizó en dependencias de la Delegación del Ministerio, oportunidad en que Pega estuvo acompañado por Beatriz Iparraguirre, delegada para la Zona Andina, para explicar la modalidad de trabajo a implementar en diferentes programas alimentarios.

Destacó el funcionario que “en Bariloche el Ministerio tiene una fuerte presencia con programas que ejecutamos en forma directa además de estar relacionados, mediante acuerdos, con instituciones vinculadas a la promoción familiar y discapacitados con quienes debemos de avanzar en los convenios para el presente año”.

Respecto al encuentro con el Intendente Marcelo Cascón, reseñó que “hablamos sobre los programas que diseñamos el pasado año y que debemos implementar en el presente”.

“Además, abordamos un tema importante como lo es el hecho que desde hace cuatro meses mas de mil cien familias de esta ciudad ejecutan los programas alimentarios con tarjeta social cosa que fortalece a las economías regionales a través del compre local para este año tenemos previsto, a través de la distribución directa a los beneficiarios, entregar en la provincia mas de 35 millones de pesos en alimentos lo que en momentos de crisis tiene mucho impacto porque entregar en esta ciudad tres o cuatro millones de pesos al año es importante”, remarcó.

Agregó además que “La empresa ALTEC ha preparado un Software municipal que es una herramienta que se utilizará en un principio en las comunas de Roca y Bariloche y permitirá intercambiar y entrecruzar información para dar respuestas rápidas a diferentes problemas como también podremos actualizar los legajo de las familias beneficiarias mes a mes”.

Sostuvo que “el desafío con Bariloche está vinculado a la tarjeta social con que ejecutamos el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) en el cual el municipio además hace un aporte a los beneficiarios. También tenemos el programa Comer en Familia que a partir de abril tendrá una tarjeta social”.

Anunció que “la idea es que después de mediados de marzo exista una única tarjeta social en donde los tres estados, Nacional, Provincial y Municipal, aporten. Esto ya lo hablamos con Nación y les gustó la idea porque representa un desafió y que tiene que ver con la dignidad y con el recupero de la calidad de compra de la gente”.

“Otro de los temas abordados con el intendente barilochense fue el de la solicitud de un terreno que esta lindero al Hogar Convivir dado que con el personal en esta institución preparamos un proyecto para generar una huerta la cual seguramente impulsaremos con el Pro-huerta el INTA y si es posible también con el barrio”, expresó.

Consultado sobre la presentación realizada por legisladores de la oposición para que se informe sobre la situación en el hogar CONVIVIR, Pega respondió que “quienes piden este informe tienen una gran desconocimiento porque tendría que ir a recorrer las instalaciones y ver detalladamente como se encuentra hoy la institución porque lo que señalan en el pedido son situaciones que sucedieron en octubre del pasado año”.

Enfatizó que “cada vez hacemos más esfuerzo en capacitar al personal para lo cual traemos capacitadores de la Capital Federal, además tenemos que tener muy en cuenta que la cantidad de jóvenes en conflicto con la Ley es menor en el 2008 que en el 2006. Nosotros tuvimos bajo los programas que tiene que ver con la libertad asistida y en los centros de contención unos 300 jóvenes en el 2006 y el pasado año 183”.

“Hoy entre los programas de capacitación laboral, los Centros de Dia y los programas de juventud en los que se invierten muchos recursos tenemos mas de 1.500 jóvenes lo que demuestra que esta dando resultado la contención de jóvenes para que no terminen delinquiendo”, indicó finalmente el ministro.

Comentá la nota