Bariloche: El ministro Diego Larreguy criticó a la Procuradora General

El titular de la cartera política dijo que la Procuradora General, Liliana Piccinini "interfiere" con la investigación vinculada a la violación de mujeres, rechazando la intervención de Gendarmería, la implementación del testigo protegido, la recompensa y la divulgación del identikit. Sugirió presencia de "cuestiones raras hacia el intendente Marcelo Cascón".
Junto a otros nueve funcionarios de la cartera de Seguridad, el ministro de Gobierno se reunió hoy, junto al intendente Marcelo Cascón, con el grupo de mujeres movilizado por el esclarecimiento de las violaciones. Tras el encuentro, en conferencia de prensa, Larreguy reconoció que la Procuradora rechazó cada una de las propuestas que realizó, como la presencia de Gendarmería Nacional colaborando con la investigación, la implementación de las figuras del testigo protegido y de la recompensa, y la divulgación del identikit. Consultado por los argumentos esgrimidos para el rechazo, el Ministro se limitó a responder: "Son decisiones que no se han tomado, entienden que no es oportuno".

Consideró según informa la Agencia de Noticias Bariloche que "se está tomando esta investigación como una más, y no la es", y estimó –ante los reclamos de la presencia de la funcionaria en la ciudad- que a Piccinini "ni se le ocurre venir".

El funcionario propuso a los periodistas: "yo les cuento el cuento, y ustedes pónganle el título". Luego, narró que tras meses de denuncias por violación, desde el ministerio se consiguió "con un llamado" la asistencia de un dibujante de la Policía Federal para realizar el identikit; y que ese mismo día la Procuradora "interrumpió el procedimiento" y requirió el mismo servicio a la Policía de Córdoba. "Evidentemente el Ministerio Público a nivel provincial está interfiriendo en la investigación a nivel local", acusó.

Sobre esta situación, sugirió: "Uno empieza a percibir que hay cuestiones raras, incluso uno empieza a percibir que hay cuestiones raras hacia el intendente, y uno empieza a hacer conjeturas". Por último, alertó que como ministro político, "cuando lo molesten demasiado al intendente, hablaré".

Previamente, en el marco de la reunió, el grupo de mujeres denunció que al concurrir a la fiscalía a realizar una denuncia, se solicitó la preservación de la identidad de la testigo, y "esto no se cumplió". Además, se le informó al ministro el episodio que afrontaron dos mujeres del grupo, cuando en tribunales las aguardó un vallado policial que no les permitía el acceso.

Tras sugerir pasividad en su accionar y manifestar desconfían de la policía, en virtud de la pésima experiencia en la fiscalía, y reiterando que el centro de atención a la víctima de maltrato funciona sólo de lunes a viernes hasta las 14 hs, consultaron dónde realizar la denuncia en caso de un nuevo ataque. "Si la Policía y la fiscalía no son confiables, me violan a las 14:15hs, dónde voy", indagaron. Asimismo, manifestaron que en ocasiones, la fiscalía no toma las denuncias, y esta situación fue confirmada en la reunión por la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Norma Gómez, que por razones particulares se presentó y le requirieron "que vaya a la Policía".

"Voy a hacer un esfuerzo sobrenatural para volver a comunicarme con la Procuradora, para transmitirle lo que pasó en la fiscalía, para que no vuelva a pasar", comprometió Larreguy; calificando como "insólito" que no se tomen las denuncias, y felicitando al grupo de mujeres por haber realizado una presentación en el Consejo de la Magistratura para que se evalúe el accionar de los fiscales de la investigación.

Por su parte, Ricardo Bridebaile, subsecretario de Seguridad Ciudadana, pidió que se recupere la confianza a la Policía, porque "es indispensable" y presta un servicio las 24 horas. "Hay dos lugares para denunciar. Si no le tienen confianza a ninguno, estamos en problemas", añadió el ministro de Gobierno. Ante estas expresiones, las mujeres reiteraron su desconfianza.

Marcial Peralta, secretario de Seguridad, indicó al respecto: "Yo sí confío en la Policía. Hay muchos buenos, y otros malos que hay que denunciar; y si bien no me enorgullezco de esto, tengo que decir que soy el secretario que más efectivos echó".

Finalmente, ante el requerimiento de un "registro de violadores", el funcionario explicó que "al cumplir la condena, saldó la deuda que tenía con la sociedad", e informó que algunos municipios que lo incorporaron fueron sancionados por la justicia.

A su turno, el intendente recordó que la comuna implementará el Refugio de la Mujer, para brindar contención a las víctimas de maltrato, y logró el compromiso del ministerio de Gobierno en la dotación de profesionales.

Comentá la nota