Bariloche: en 6 meses volverán a licitar el colector cloacal

Bariloche: en 6 meses volverán a licitar el colector cloacal

El proceso volverá a foja cero. Es que no hay otra que licitar la obra. No se sabe si la empresa CPC apelará la rescisión, pero sí que tendrá que devolver los 28 millones adelantados.

El intendente Gustavo Gennuso aún no fue notificado respecto a la rescisión del contrato con la empresa CPC S.A. que tenía a cargo la obra del colector cloacal costanero, desde julio del 2017. Sin embargo, ayer se conoció que el nuevo proceso licitatorio de la obra se pondrá en marcha dentro se seis meses, con lo cual, si está todo bien, los trabajos empezarían en la primavera.

Pese a que en los últimos 8 meses no se registraron avances por parte de la firma de Cristóbal López, el Estado nacional abonó el anticipo por 28.000.000 pesos, correspondientes al 10% del monto presupuestado. Ante los incumplimientos de los plazos, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) no dudó y rescindió el contrato.

El diputado nacional Sergio Wisky consideró que el plazo para llamar a una nueva licitación para construir el colector cloacal se extenderá por 6 meses. “Por un lado, el adelanto que recibió la empresa se tiene que reintegrar. Pero además, hay que esperar que el proceso se consolide porque CPC podría rechazar la rescisión del contrato. Esto nos lleva indefectiblemente al invierno porque tendremos que esperar que termine la veda de construcción”, sostuvo Wisky que defendió la adjudicación de la obra a CPC.

“Desde el municipio nunca le otorgamos el permiso de zanjeo para habilitarlos a trabajar en la vía pública porque veíamos que, al igual que Planobra en la calle Mitre, la empresa ya registraba problemas. Además, no completaban la documentación que requeríamos”, puntualizó el secretario de Obras y Servicios Públicos de Bariloche, Alfredo Milano.

La rescisión del contrato con CPC no generó ninguna sorpresa en las autoridades municipales ni provinciales. Por el contrario, lo esperaban.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, apoyó la medida del Enohsa. “Junto con el municipio, veíamos la situación de la empresa en otras provincias que nos hacía dudar de una obra tan sensible como la del colector costanera”, recalcó.

Milano insistió en que la firma “nunca presentó la documentación –no terminaba de entregar el proyecto ejecutivo al Enohsa–”.

“Pedían una habilitación parcial por 200 metros para empezar pero les dijimos que no. O avanzaban con toda la obra o nada”.Alfredo MIlano, secretario de Obras Públicas de BarilocheEl segundo módulo de la obraDías atrás, el presidente de la CEB, Jorge Perella, le había solicitado a Wisky que intervenga a fin de agilizar el avance de la obra del colector cloacal costanero. Más allá de la preocupación por las demoras, Perella argumentó que la obra del segundo módulo de la planta depuradora, a cargo de la empresa Codam SA, avanza dentro de los plazos previstos, aunque una vez concluida debería ponerse en funcionamiento en paralelo con el nuevo colector cloacal.

Comentá la nota