Bariloche mejoró, pero sigue con un deficiente nivel de transparencia

En un trabajo realizado por la Fundación Centro De Estudios Patagónicos en el marco del proyecto "Democratización y Transparencia del Presupuesto Público", Bariloche obtuvo un 29 por ciento de nivel de Transparencia Presupuestaria. A nivel provincial Río Negro resultó segundo con un 49 por ciento.
La investigación tuvo en cuenta la información que gobiernos provinciales y municipales ponen a disposición de la comunidad para su acceso irrestricto a través de su sitio web y que permite a la ciudadanía ver la forma en que el gobierno utiliza los recursos públicos.

El Estudio se realizó entre el 15 de marzo y el 5 de abril de 2009, analizando las 23 provincias del país más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 46 Municipios, dos por provincia, incluyendo siempre la capital de cada una de ellas.

En cuanto a los Poderes Ejecutivos Municipales el primer puesto lo obtuvo el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Ushuaia que publica el 50% de los indicadores evaluados, con una sección exclusiva destinada a la Transparencia, en la que figuran entre otras cuestiones, el presupuesto actualizado, la nomina de personal de gabinete y funcionarios (con sueldos incluidos), pago a proveedores, la posibilidad de consultar expedientes, etc.

El segundo puesto fue para Mar del Plata con el 42%, mientras que Bariloche se ubica octavo con un 28,95 por ciento.

Si bien este estudio se realizó esta vez en todo el país, en el último índice que relevó solo a la Patagonia, Bariloche había mostrado "cambios" dado que comenzó a publicar en su web las resoluciones de Intendencia, alcanzando de esta manera el 11 por ciento, a diferencia del 4 por ciento que había obtenido en el informe anterior antes.

El último puesto del índice nacional a nivel municipal, es compartido por Anillaco -La Rioja- y Frias -Santiago del Estero- que no poseen sitio Web.

Provincias

A nivel provincial y dentro de los Poderes Ejecutivos, Entre Ríos se ubicó en la primera posición, al obtener un 50% de los indicadores evaluados, como los cierres de ejercicio de los años anteriores, el estado de deuda general de la provincia, la posibilidad de realizar un seguimiento de los expedientes, el presupuesto vigente, las licitaciones y compras realizadas, etc.

El segundo puesto fue compartido por las Provincias de Mendoza, Córdoba y Río Negro con el 49%. En quinto lugar, están Buenos Aires y Santa Fé, seguidas por la provincia de Tierra del Fuego.

En cuanto a los últimos lugares, se destacan por su escasa información publicada, los sitios web de los Poderes Ejecutivos de Santa Cruz (9%), San Luis (5%) y La Rioja (5%). En estos sitios por ejemplo, no se publica, entre otros indicadores, la forma en que gastan el dinero público, las contrataciones realizadas, las deudas contraídas, etc.

El relevamiento destaca la publicación de la Provincia de Río Negro de las resoluciones de pago ya que ante cada licitación -pública o privada- o compra que realiza el estado, aparece el acto administrativo en donde se menciona las características del concepto abonado, incluyendo el nombre del proveedor, el tipo de trabajo realizado y el monto que abona el estado por el servicio. Además, esta Provincia también informa sobre la pauta publicitaria que, mediante el buscador de compras y contrataciones, permite ingresar a todos los pagos realizados por la Secretaria de Comunicaciones y Prensa, en la cual figuran los pagos a las empresas de medios de comunicación en concepto de publicidad oficial.

El objetivo del Índice de Transparencia Presupuestaria Publica es analizar y reflejar el nivel de transparencia y acceso a la información presupuestaria y funcional que tienen los sitios Web oficiales de los Poderes Ejecutivos Provinciales y Municipales de la Argentina.

Para la Fundación Centro De Estudios Patagónicos "la transparencia como concepto tiene entonces sus diferencias con respecto del concepto de ausencia de corrupción".

"El hecho que un gobierno sea transparente no quiere decir, necesariamente, que no puedan producirse hechos arbitrarios o corruptos. Sin lugar a dudas, el nivel de transparencia de una gestión es un reflejo de las posibilidades de control que se ponen a disposición de los medios de comunicación y de la comunidad", manifestaron.

En el índice, se evaluaron en total 30 indicadores, diseñados con el objeto de identificar el grado de transparencia presupuestaria, publicación de instrumentos normativos que implican gastos o recaudación, estado de tramitación de expedientes, estado de deudas, llamados a licitaciones y concursos públicos y privados, detalle de la nómina de autoridades y personal según tipo de contrato (permanente, transitorio, de locación), etc.

Comentá la nota