Bariloche: Llegaría al 70% caída en llegada de brasileros

El presidente del Emprotur, Héctor Barberis, estimó que este fin de semana, que comienza la temporada, a raíz de comentarios de operadores de Brasil, la caída en la llegada de pasajeros estará cerca del 65 a 70 por ciento. La semana pasada "tuvimos una caída sensible que ronda prácticamente el 50 a 60 por ciento", expresó.
El presidente del Emprotur, Héctor Barberis, informó que la caída de reservas de turistas de Brasil la semana pasada rondó prácticamente el 50 a 60 por ciento. Estimó que este fin de semana, en el inicio de la temporada, "por los comentarios de los operadores de Brasil, la caída de llegada de pasajeros, va a estar cerca del 65% o 70%".

Por eso, explicó que desde el ente están elaborando un plan de acción rápido para generar confianza sobre Bariloche y que "nos vengan a visitar rápidamente".

Señaló que este plan se está generando en conjunto con el empresariado en su integridad, "donde tenemos entre algunas medidas o acciones a realizar la presencia del intendente en el programa Almorzando con Mirtha Legrand. En esta línea de razonamiento estamos tratando de instalar no solo al intendente, sino a Bariloche como unidad dentro del escenario del cliente masivo de nuestra ciudad y de la comunicación en general. Se lo planteamos al intendente, lo está evaluando, no está muy convencido de participar en el programa, porque cree que no es el momento apropiado. Vamos a seguir trabajando en esta línea, para que nuestro líder natural, que es el intendente, esté en los lugares donde a Bariloche se lo pueda observar de la mejor manera posible, para contar lo que nos pasa, generar confianza y ocupar el lugar en los destinos turísticos que Bariloche se merece".

Comentó que ha sido una semana compleja, "como todas las que hemos estado pasando últimamente". Sin embargo destacó la visita del gobernador, "con lo cual hemos podido trabajar en el terreno, precisamente sobre las ideas básicas en las cuales estamos trabajando toda la comunidad. Nosotros queríamos que el gobernador venga básicamente para hablar del tema salud. Es un tema, que dada la declaración de emergencia sanitaria, nos preocupaba y seriamente".

Explicó que se ha debatido el tema y se pidieron una serie de soluciones para la zona, sobre todo para el hospital local, que pasan básicamente por los medicamentos, la infraestructura, el personal, etc. "A partir de allí, nosotros le hicimos llegar nuestra preocupación, porque al tener nuestro destino la problemática de la salud y de la sanidad, creemos que básicamente no va a ser un destino buscado por los turistas para venir a vacacionar. Sobre todo en el principio de la temporada de invierno y de nieve, donde Bariloche es tan buscado. A partir de ahí le dijimos los problemas que íbamos a tener en el orden económico dentro de la ciudad, en el orden social. Queremos trabajarlo en conjunto para que entre todos busquemos las soluciones y creíamos que las soluciones pasan desde la parte económica a través de una serie de medidas que se pueden tomar desde el ámbito de la provincia y otras medidas que pueden pasar desde el ámbito nacional".

Luego, consideró que es necesario "volver a reinstalar Bariloche, tenemos que pensar en el mañana, esto no va a continuar permanentemente. Para pensar en el mañana, parece que hubiera quedado como dato de importancia que solo fuimos a pedir esto. Lo que fuimos a pedir es una fuerte campaña de instalación y promoción en los mercados, en el escenario del turismo del destino Bariloche para ser visitado nuevamente y de manera rápida, para generar actividad, visitas, actividad laboral, contensión, para todo lo que nuestra ciudad necesita".

Afirmó que las medidas deben ser inmediatas, "tanto es así que ayer estuvimos reunidos con el intendente armando una agenda de trabajo, para ver si en el transcurso de la semana que viene estemos viajando a Viedma para hacerle un seguimiento a este tipo de gestiones que hemos iniciado y que solo son el principio de una serie de medidas que Bariloche está necesitando y que va a necesitar en el corto lapso".

Comentá la nota