Bariloche: habrá fuerte presión fiscal en 2009

Preparan medidas para recuperar a los morosos. El Ejecutivo prevé una suba del 100% en las tasas.
El gobierno municipal aspira a multiplicar durante el próximo año los ingresos propios mediante la aplicación plena del aumento en la tasa de servicios y una batería de medidas para presionar sobre los incumplidores.

En el proyecto de presupuesto 2009 enviado días atrás al Concejo, el intendente Marcelo Cascón estimó que la recaudación propia será de 89,07 millones de pesos, lo que representa un alza del 142,5% respecto del ejercicio actual. En cambio los ingresos de extra jurisdicción (coparticipación y regalías) alcanzarán según el cálculo del Ejecutivo unos 55 millones de pesos, apenas un 12% más que este año.

El secretario de Economía, Jorge Temporetti, aseguró que el optimismo en el pronóstico recaudatorio se funda en la aplicación "al 100%" del incremento de tasas aprobado en febrero pasado, que este año fue impuesto de manera gradual.

También espera obtener rápidos resultados con una mejor distribución de facturas, a fin de garantizar que la reciban en término a todos los contribuyentes.

Temporetti dijo que "hoy a muchos no les llega y por eso uno de los objetivos es armar un sistema de correo nuevo, con recursos humanos capacitados". En esa línea, el objetivo de la gestión es llevar el nivel de cumplimiento al 70%, cuando hoy no supera el 50%.

Según el presupuesto confeccionado por Ejecutivo, durante el próximo año los ingresos por Tasa de Servicios llegarán a los 23,2 millones de pesos, más de un 160% por encima de lo presupuestado para todo 2008.

En la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que pagan todas las habilitaciones comerciales la previsión del Ejecutivo es recaudar el año próximo 21,7 millones (un 50% más que este año). La meta resulta ambiciosa en un contexto que con seguridad será de retracción económica. Pero Temporetti considera imperioso que esa tasa (que tiene correlato directo con las ventas de los contribuyentes) aporte mucho más al fisco municipal.

Por eso tiene previsto "salir al terreno" con 20 inspectores "bien capacitados" (el doble de la dotación actual) y aplicar a fondo los controles de punto fijo, la estimación "presunta" de ingresos, y la clausura a los evasores.

Respecto de la coparticipación, el funcionario aseguró que la estimación puede parecer baja "pero es lo que transmitió la provincia" y no podían elaborar gastos con un número distinto. "Si sube nos beneficiamos", señaló.

En los últimos ejercicios la coparticipación y las regalías crecieron a un ritmo del 30% anual representaron la porción principal de los ingresos municipales. En el presupuesto en vigencia componen el 57,2% del total, mientras que el 42,8% restante es aportado por las tasas, multas y gravámenes propios.

Este año la ecuación es de signo opuesto. Según la proyección del Ejecutivo la recaudación pasará a significar el 61,8% de los recursos corrientes, mientras que la coparticipación perderá peso y sólo aportará el 38,17%.

Comentá la nota